Mario Pais: «No se puede repartir lo que no se tiene»

El diputado nacional por Chubut, Juan Mario Pais, opinó que teniendo en cuenta el difícil contexto económico, no es el momento de rediscutir una ley de coparticipación con la Nación, sino que hay que mantener un superávit y controlar el nivel del gasto.
El legislador dijo que la actual «es una situación donde se está trabajando a la baja, y realmente hay que cuidar la asignación de los recursos, pero muchas veces no se puede repartir lo que no se tiene.

Evidentemente esta situación hace que no podamos redefinir políticas si no tenemos redefinidos los recursos».

Pais afirmó que en este momento, el Estado tiene que «cuidar los ingresos fiscales, cuidar el superávit, el equilibrio fiscal. En el caso de Nación tenemos que tener superávit para poder afrontar nuestra importante deuda externa, después de que el país a salido de default».

En ese sentido, valoró la renegociación de los préstamos garantizados que le permitieron ahorrar más de 2 mil millones de pesos al Estado y además prorrogar en el tiempo vencimientos en el orden de los 20 mil millones de pesos. «En una situación de crisis donde no hay financiamiento, esto es lo que está marcando la diferencia y lo que está marcando la pulcritud en el manejo de las cuentas públicas», sostuvo el comodorense.

Para Mario Pais, no es el momento adecuado con esta crisis de rediscutir una ley de coparticipación, «porque hay que cuidar el recurso y hacer más eficiente el gasto, y es muy difícil poder plantearse la rediscusión de niveles de coparticipación porque en definitiva muchas veces en esos niveles de rediscusión tienen que algunos que renunciar y otros acrecentar, y eso es muy difícil».

Para el legislador, hay que buscar el momento económico adecuado y tener superávit garantizado, por ahí sí se puede discutir «porque es más fácil que las partes puedan acomodarse».

Reconoció que en los años de bonanza y crecimiento económico, hubo superávit fiscal, pero dijo que estuvo comprometido para afrontar la deuda externa. «En la Argentina hemos estado pagando en un marco donde no hemos tenido financiamiento, es decir, el superávit fiscal no ha sido dilapidado ni ahorrado, sino que ha posibilitado atender nuestros compromisos externos», justificó el diputado.

Comentá la nota