Mario Paganini: "Prácticamente no tenemos diálogo con el Gobierno provincial"

Desde la Cámara de Comercio han reiterado diferentes pedidos para mejorar el escenario comercial en la provincia de Formosa que está afrontando un contexto casi insostenible. Altos impuesto, bajas ventas, incremento en los salarios y un costo laboral elevado están provocando el cierre de una gran porción comercial en la provincia de Formosa, situación que quiere ser revertida desde dicha entidad.
Para hablar sobre el tema, Mario Paganini, Vice-Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa indicó cuáles son las principales cuestiones que ellos como cámara plantean para resguardar al sector comercial en esta época de crisis financiera: "Nosotros apuntamos básicamente a diferenciar el Nea a lo que es el resto del país, pero diferenciarlo en cuanto a la política no en cuanto debe percibir un empleado que no debe variar ya sea acá en Formosa o en Buenos Aires, porque se deben tener los mismos sueldos, los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero claro, la política impositiva no pude ser la misma en Buenos Aires que en Formosa donde pasan 10 personas por día en un comercio y en Buenos Aires 100 o 1000.

Entonces un comercio en Formosa es exactamente igual durante todo el día que en Buenos Aires, y la única diferencia está a la noche cuando cerrás la caja y ahí es cuando se hace el cuello de botella y es ahí donde se están quedando tantos comercios en el camino en esta ciudad".

Diferenciación

impositiva del NEA

Uno de los principales puntos es "la posibilidad de diferir pagos impositivos provinciales y nacionales, en momentos de crisis como la actual, fijando un segundo vencimiento para su cumplimiento.

Discusión del costo laboral para el NEA, dejando en claro que no se trata del tema salarial sino de los aportes". Sobre el tema Paganini comentó: "La reducción de impuestos lo venimos sosteniendo desde la Cámara de Comercio y desde la Capymef, porque los costos laboral son altísimos.

Hoy la limitante de tomar empleados en una empresa es el costo laboral", nombrando como ejemplo: "El IVA al 21% no se le puede poner a productos de la canasta básica, es muchísimo, yo no te digo que todos los productos pero la reducción del mismo a los productos de la canasta básica es fundamental, o el impuesto al cheque que nació hace años como una medida de emergencia y estamos pasando hoy en día por una situación económica del año y el impuesto del cheque nunca salió, hay mucho donde habría que afinar la punta del lápiz".

Diálogo

Desde diferentes sectores se está hablando de la apertura al diálogo para solucionar los problemas en el país, lo que llevaría a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al ser consultado si han sido atendido por el Gobierno provincial sostuvo: "Hemos golpeado la puerta la respuesta fue variada, y con el Gobierno provincial y con la legislatura no hemos tenido prácticamente comunicación en esta provincia, pero por ejemplo hemos asistido a reuniones en la provincia de Misiones donde nos han recibido el Gobernador, los legisladores, también los legisladores de Corrientes y del Chaco, como el Gobernador Capitanich, pero en esta provincia prácticamente no tenemos diálogo con el Gobierno provincial", agregando además: "Nosotros sentimos envidia al ver como se manejan en otras provincias, con un apoyo mutuo entre el comercio y los gobiernos municipales y provinciales.

Acá lamentablemente tenemos el diálogo medio cortado y no obtenemos esa respuesta. Pero añoramos que eso cambie y para ello estamos trabajando", pero aclaró sobre el tema: "Convengamos una cosa, nosotros hemos sido atendido muchas veces por Dirección de Rentas por ejemplo que depende básicamente del Ejecutivo y por ministros también, por eso no podemos decir que el diálogo está cortado, si lo está en la primera línea pero no en las subsiguientes".

Inserción laboral de los jóvenes en el sector privado

Como es sabido, un sector que se encuentra desprotegido hoy en día en la provincia es el de los jóvenes, los cuales no encuentran una inserción laboral, es por ello que desde la Cámara insisten en: "sobre todo apuntar en los emprendimientos que se están haciendo, o a los programas que tienen una iniciativa para dar los primeros pasos.

Es por eso que se necesitan políticas fiscales o líneas crediticias, porque realmente las empresas que hay ya tienen sus años y no se ven grandes emprendimientos que vayan surgiendo. Y a los jóvenes uno lo ve medio a la deriva tratando de conseguir un empleo, y hay gente con capacidad, con ideas, con ganas y se largan pero en el inicio sólo encuentran trabas porque es muy difícil".

Como es sabido, el alto porcentaje de jóvenes que no encuentra alguna alternativa, muy por seguro finaliza cubriendo un empleo público, sobre el tema comentó: "Formosa tiene un sector privado muy reducido, el empleo público es muy alto, es por ello que es necesario crear las posibilidades de empleo privado mediante nuevos emprendimientos para que los jóvenes puedan tomar iniciativas.

Reclamos puntuales que son de suma importancia para la zona

-Falta de créditos a tasas, plazos y accesos razonables y reales a las necesidades de las Pymes, reducción o eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios, modidificación de la Ley de Art que permita tener certeza y tranquilidad de las empresas ante accidentes laborales, eliminándose la posibilidad de doble acción (civil y laboral). Regulación a la radicación de comercios de grandes cadenas de supermercados pertenecientes a firmas multinacionales.

-Eliminación de la facultad de la AFIP a embargar cuantas bancarias sin previa autorización judicial, por tratarse la misma de una herramienta básica de trabajo de cualquier empresario.

-Tratamiento diferenciado para el NEA de temas fiscales, a fin de proporcionar equivalencia competitiva con empresas de la franja central de país.

-Obra gasoducto NEA, necesaria para obtener energía alternativa y a menor costo.

Reglamentación de la Ley Nº 25.872 que establece un Programa Nacional de Apoyo al Joven Empresario.

-Alcance real del Decreto Nº 348/2009 mediante el cual se establece un Convenio para la Armonización y el financiamiento del sistema provisional de la provincia de Formosa, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 27 de abril.

-Régimen jubilatorio para trabajadores autónomos.

-Políticas activas tendientes a desalentar la actividad comercial e industrial clandestina o informal y el empleo irregular o comúnmente denominado "en negro".

-Leyes que pongan tope a las demandas laborales que hoy constituyen una verdadera industria del juicio llevando al quebranto a un sinnúmero de empresas Pymes, fundamentalmente a las Micro y a las familiares.

-Programas de contención laboral para nuestros jóvenes a fin de evitar su emigración a otros puntos del país o su absorción por la Administración pública.

Comentá la nota