Mario Paganini: "Los lácteos subieron entre el 10 y 25 %, con lo que el poder adquisitivo de la gente se ve muy afectado"

Mario Paganini, titular de la distribuidora de lácteos comercializadora Formosa Agropecuaria, aseveró que la situación de aumento es notoria y que es la primera vez que se da algo así en mucho tiempo en lo que han variado los precios. Expresó que sería bueno que bajen los precios porque la situación es incontenible.
En este sentido Paganini dijo que "Hay productos que subieron entre 25 por ciento pero la mayoría está entre el 15 y 20%. Puntualmente la leche en sachet es lo que subió en un porcentaje de 10%. Los quesos duros por ejemplo están entre el 20 y 22 por ciento de aumento".

Siguió explicando que "Luego de la reunión de que hubo con Guillermo Moreno, la industria láctea fue comunicada que dejará de recibir los 20 centavos por litro de leche a partir del primero de enero y pasa a pagar $ 1,10 y en este aspecto ya no hay margen para poder absorber y en este sentido nos pasan a nosotros los aumentos".

"Es probable que en enero baje un poco el precio porque a este nivel es posible que baje un poco el consumo", explicó.

Menos por la misma plata

Dijo además que "La gente tiene la misma plata y ya empieza a llevar mucho menos y las ventas empiezan a bajar. Porque una persona lleva 10 pesos de queso cremoso y lleva mucho menos ahora".

Finalmente dijo que "Es que la gente sigue teniendo una constante disminución en su poder adquisitivo.

Es obvio que tenemos caída de ventas porque un salario de un empleado de comercio cuánto equivale en litros de leche y es impresionante como cae.

Nosotros sacamos una estadística con el precio de litro de leche el salario de un empleado, entonces mes a mes y uno ve la cantidad de leche que se puede comprar con un salario que va cayendo en litros en mi negocio.

Tomando los últimos tres o cuatro meses, ha caído un 25% el poder adquisitivo con este aspecto", señaló.

Suba no gradual

Sobre qué dicen los comerciantes de los barrios a la hora de bajarle la mercadería con aumentos, Paganini sostuvo: "La lista de precios de hoy que fue tan significativa, y en ocho años es la primera vez que tengo un aumento tan grande, en una sola vez, normalmente este tipo de aumentos se da gradualmente cuando va llegando Navidad, y ocurre muy seguido en Semana Santa, pero así un 15 o 18 por ciento en una sola vez nunca me había pasado", remarcó.

"Desde hace unos 15 días, los comercios hablan y hacen un pedido y preguntan si no aumentó todavía. Porque ya saben que en esta época aumenta.

Lo que no saben es el volumen del aumento. En el caso puntual del queso cremoso estamos con un 16 por ciento de aumento, aunque no se esperan más aumentos hacia fin de año", afirmó.

Comentá la nota