Mario Oporto destacó el rol de los docentes en tiempos de crisis.

El diálogo fue en el marco del Cabildo Regional de Cultura de la Región de las Sierras. Tres Arroyos también pertenece a esta región, estaba invitado pero no participó. El director general destacó la actividad social que desarrollan los maestros, más allá de la enseñanza
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, profesor Mario Oporto dialogó, en forma exclusiva con el enviado de LA VOZ DEL PUEBLO a Lobería, y desgranó un sinnúmero de temas que hacen a la realidad de los docentes bonaerenses.

Tuvo lugar en esta ciudad el denominado Cabildo Regional de Cultura de la Región de las Sierras, que componen entre otros distritos, Tres Arroyos (no había nadie), San Cayetano y Gonzales Chaves, estos representados por sus directoras de Cultura, Beatriz Souto y Carolina López, respectivamente.

Allí estuvo presente el director general de Cultura y Educación, profesor Mario Oporto, quien en horas de la tarde de ayer se refirió al tema del bicentenario de la patria.

En la oportunidad también, en horas de la mañana, se abordó el tema sobre los cambios tecnológicos y organización social en la nueva ley de radiodifusión, siendo el principal orador Pablo Antonini, integrante de la mesa nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, realizándose luego un debate con los asistentes.

LA VOZ DEL PUEBLO estuvo en el lugar y accedió a una entrevista exclusiva con el director general de Cultura y Educación, donde habló sobre el Bicentenario y también otros aspectos que hacen al quehacer docente.

En principio expresó que "nosotros, en el marco del Bicentenario, vamos a tener un programa netamente educativo y no tenemos dudas que la direcciones de Cultura de los distritos nos van ayudar a ello; queremos que durante todo el año 2010 se recuerde en las escuelas el bicentenario desde una dimensión americana, ya que el 25 de Mayo no fue un acontecimiento más de la lucha continental contra el absolutismo, es un símbolo de todos los que soñaban con la unidad del continente". Luego agregó que "nosotros estamos divulgando esto por toda la provincia, que es pensar con visión de patria grande el 25 de mayo de 1810".

La realidad docente

En otra parte de la charla, se lo consultó respecto a que hoy al docente se lo ve recargado, porque además de impartir educación, también debe, en muchos casos ocuparse del aspecto social de los alumnos; a ello, Oporto manifestó que "ésta es la realidad de la época y uno cuando estudia docencia, lo hace porque tiene la vocación de enseñar, pero también se transforma en un especialista en la niñez o adolescencia, por lo tanto que el docente se haga cargo de ello, habla muy bien del mismo. Incluso, la escuela en la crisis del año 2001, fue la institución que estuvo más a la altura de las circunstancias, cuando todas las instituciones sagradas se caían a pedazos, la escuela permaneció firme".

Más adelante añadió que "también tengo muy claro que los docentes necesitan la tranquilidad necesaria y el contexto necesario para poder enseñar, ya que enseñar matemática y a leer y escribir son trabajos dificultosos, que implican mucho esfuerzo y continuidad y a veces el contexto social actúa negativamente sobre esto, por eso digo una y otra vez que la sociedad necesita de la escuela, pero ésta a su vez necesita del resto de la sociedad, por ello necesitamos de muchas instituciones extraescolares que puedan hacerse cargo de otras tareas para que la escuela pueda tener más tiempo para dar buenas clases".

Disciplina y autoridad

En otra parte de la charla le consultamos sobre el hecho de que hace veces se hace difícil imponer cierta disciplina en la escuela, porque a la docente se la define como autoritaria, de acuerdo a los límites que imponga. Por ello creo que una de las funciones del docente es garantizar que haya un clima dentro de su aula para que se pueda aprender, lo cual no significa que tenga que ser opresivo, ni autoritario, debe conservarse un orden mínimo de convivencia para poder trabajar juntos.

"Cuando un docente tiene calidad académica, autoridad y genera respeto, siempre le es más fácil el orden en el aula; sin desconocer que hoy la problemática juvenil es muy compleja y a veces a grandes docentes uno los encuentra diciendo que cada vez les cuesta más enseñar".

También mencionó que "hoy la crisis de autoridad está en el conjunto de la sociedad, creo que los chicos y jóvenes necesitan adultos, pero adultos que los protejan, que los guíen lo cual no significa ser autoritario, significa ser adulto. Los chicos no quieren compinches, para ello tienen a sus amigos, y cuando ese adulto esté en el rol de docente, que les enseñe bien, pero para ello los docentes necesitan de otros adultos, es decir los padres, porque si pone una mala nota y con el primero que se enfrenta es con el papá del alumno, entonces todo es más difícil.

"Les doy todo mi apoyo a los docentes, no deben ser arbitrarios, ni autoritarios, sino ejercer su rol de autoridad y de adulto y tener la libertad para poner las notas que ellos consideran deben poner y sancionar cuando lo consideran así".

El salario

Luego respecto al controvertido tema salarial sostuvo que "ya no será un año difícil en ese aspecto, porque hubo un aumento a principio de año; esta crisis lo que ha generado es el cuidado de los puestos de trabajo. Nosotros felizmente no hemos tenido que cortar puestos de trabajo, por el contrario creamos este año 5000 cargos más. De todas formas será un año difícil en general, porque han bajado las recaudaciones y nuestras pautas presupuestarias serán difíciles de cumplir, pero de todas formas la provincia no ha tenido un retroceso grande".

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