Mario Das Neves se despega de los gobernadores que critican a Macri

El gobernador Mario Das Neves calificó como "un contubernio" la reunión que el sábado los gobernadores del Frente para la Victoria realizaron en San Juan, donde reclamaron atención de Nación, un reparto equitativo de coparticipación y adelantaron la realización de juicios si es que no se restituye el 15% que Mauricio Macri anuló por decreto de necesidad y urgencia.

El gobernador Mario Das Neves tomó distancia de la reunión que el sábado en San Juan, realizaron sus pares del Frente para la Victoria, a la que calificó como "un contubernio".

En la Sociedad Rural de Esquel, el titular del Ejecutivo chubutense recordó que había sido invitado a esa cumbre pero que no asistió porque "yo reclamo desde mi provincia", cuestionando a quienes "reclaman ahora" por la coparticipación, pero estuvieron "silenciados, no hicieron las cosas como corresponden y son cómplices del desaguisado que ha habido en el país".

Consultado por los medios de la cordillera por el aumento de la coparticipación que Mauricio Macri resolvió a favor de la Ciudad de Buenos Aires –a través de un decreto de necesidad de urgencia-, el gobernador reiteró sus críticas y advirtió que la administración nacional "está tomando medidas unilaterales".

 

LA CUMBRE

En San Juan, los gobernadores del Frente para la Victoria adelantaron que, en el caso de que Nación no restituya el 15% de coparticipación a las provincias, iniciarán juicio en reclamo de esos fondos y recordaron que la Corte Suprema de Justicia ya fijó un antecedente a favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba, que no fue respetado por Mauricio Macri.

Los diez mandatarios firmaron un documento en el que también cuestionaron el aumento por decreto de la coparticipación a Capital Federal, el distrito más rico del país en un 268%, que fue definida como "una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva".

Los gobernadores señalaron que "la restitución de la coparticipación", que definieron como imperiosa, debe resolverse "a través de la política" ya que, de lo contrario, "las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial".

"La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas", sostuvieron los gobernadores.

Finalmente, el documento titulado "El verdadero federalismo", contiene "un llamado a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia, ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo".

En el encuentro participaron los gobernadores: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Uñac (San Juan).

Comentá la nota