Mario Lacava pide debatir el aumento de la tarifa de la EPE

Mario Lacava pide debatir el aumento de la tarifa de la EPE

El ex diputado provincial, Mario Lacava estuvo en otra edición de Sin Mordaza TV para hablar sobre los aumentos en la tarifa de energía en la provincia de Santa Fe. Pidió una audiencia pública para debatir sobre este tema.

El diputado provincial con mandato cumplido, Mario Lacava realizó un análisis sobre la situación de la Empresa Provincial de la Energía de la provincia de Santa Fe y sobre los aumentos en las tarifas, que ya todos los santafesinos estamos sintiendo en el bolsillo.

“Al gobierno siempre le planteé que los aumentos eran a mi juicio inadecuados, las inversiones no fueron las que se prometían ni las que figuraban en los presupuestos respectivos. Y el ente de control, que tuvo media sanción en Diputados, está en el Senado a punto de perder estado parlamentario y es una manera de que la empresa tenga un control de la calidad del servicio, de la cantidad y de las inversiones, a través de un organismo externo al estado”, dijo Lacava.

Aumentos de tarifas en la provincia

Lacava recordó que hubo más de 13 aumentos de tarifas en Santa Fe, mientras que en muchos lugares del país las tarifas quedaron congeladas desde el año 2008, “que, acumulados los porcentajes, arrojan entre un 550 y un 600 por ciento de la tarifa. Es decir, aumentaba la tarifa, aumentaban los costos de distribución y aumentaban los impuestos. La EPE compraba energía subsidiada por la nación y nos la vendía a nosotros cada vez más cara”.

En este sentido, el ex diputado siguió explicando que “eso le permitió al gobierno de Santa Fe retirarse de las inversiones de la Empresa Provincial de la Energía. Compraban barato, a nosotros nos aumentaban la tarifa, el gobierno se quedaba con los subsidios e invertía cada vez menos en la EPE. En el 2008, del gasto de las inversiones de la empresa, el estado ponía el 5 por ciento y en el 2015 puso el 1 por ciento”.

Qué pasa ahora

“Ahora se anuncia un 40 o un 50 por ciento de aumento, que acumulado al 27 de diciembre, vamos a tener entre el 80 y 90 por ciento”, dijo Lavaca.

Según el ex legislador, este aumento impacta muy fuerte en el comercio y en la industria. “Cuando impacta en estos rubros, se traslada a los precios, y en consecuencia es un elemento inflacionario autónomo, porque acá las tarifas son muy caras. En Buenos Aires, aumentan un 500 por ciento, pero pasan de pagar 70 pesos a pagar 300 pesos, aunque el porcentaje suene a mucho”, señaló.

Debate de tarifas

“Le planteo al gobierno, desde una posición propositiva, un debate sobre este tema, sobre qué hacer con la energía en Santa Fe, qué política energética va a tener el gobierno de aquí en adelante. Y en ese debate incorporar las tarifas, las inversiones, el control de todo esto", dijo.

Lacava pide una audiencia pública donde se puedan discutir estos temas, “la gente de la Unión Industrial está preocupada, y la respuesta que tuvieron desde el gobierno fue que como aumentó la Nación, se tienen que trasladar los costos de la energía nacional a la tarifa de los usuarios”.

Impacto en el sector productivo

“En la provincia de Santa Fe se habla de obras de infraestructura, de mejoramiento de los caminos, de un gasto más racional en el estado, el apoyo a la actividad económica productiva. Son todas cuestiones por las cuales nosotros hemos luchado, y vemos con satisfacción que se reconozca esto desde el estado”.

“El impacto no debe ser por partida doble en el bolsillo del usuario porque va a pagar más cara la energía en su casa y pagará más caros los productos en la góndola porque los industriales y supermercados trasladarán ese aumento a los productos”, finalizó.

Comentá la nota