Mario Ishii: “Jamás he politizado la ayuda social”

Lo aseguró el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien homenajeó a las trabajadoras sociales con una fiesta en El Fiador.
El operador de la música, en el Centro Tradicionalista El Fiador, bajó la potencia para que el locutor anunciara las palabras que dirigiría a las presentes (un 99% mujeres) la titular de Casa Vida de José C. Paz y concejal (m.c.) Yolanda Barboza, animándose a describirla caminar entre las Manzaneras presentes: “…allí viene, con su paso cansino, como buena provinciana”.

Cuando tomó el micrófono y saludó, empezó sincerándose al decir que cuando Mario Ishii la nombró para el cargo “le iba a ir a golpear la puerta todos los días, diciéndole que no entendía nada, pero es mi conductor y debo aceptar su decisión. Empecé a visitarlas en los barrios y al mes quería irme otra vez: me asiste con tantas mujeres que mandaban y exigían sobre las necesidades. Pero fuimos aprendiendo juntas a responder las exigencias del Ministerio de Desarrollo Social, ustedes son la red más importante de José C. Paz”.

Destacando que las Manzaneras “son las que escuchan a los vecinos y traen la problemática a Casa Vida donde le damos soluciones, no a todo, pero hacemos lo posible en un trabajo en conjunto con otras áreas del Municipio”.

En el distrito de José C. Paz, en reconocimiento a la labor de las trabajadoras sociales, ese día fue declarado de interés Municipal y Legislativo.

Entre ellas, en El Fiador, estuvo también Marcelo Achinelli, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, quien sostuvo que para ese Ministerio “José C. Paz es el distrito mimado” felicitando el “impulso dado a las Manzaneras desde la administración Municipal a esta red que es la más importante de Latinoamérica, así que muchas gracias a ustedes por seguir sosteniéndose en los distintos barrios de José C. Paz”.

El funcionario recordó que “fue un orgullo haber trabajado con ustedes desde septiembre, porque como le comentaba a Yolanda (Barboza), José C. Paz fue el de porcentaje más alto de retiro de tarjetas, más del 91% de todos los beneficiarios y eso no es casualidad, es producto del trabajo”.

Brava

El Intendente Mario Ishii, tras “picar” algo entre las mesas compartiendo la mesa con las Manzaneras y en medio de la algarabía, resaltó que “es un orgullo para quienes estamos en José C. Paz el poder contar con ustedes. Esta red se irá de otros lugares, pero en José C. paz se quedará por años, porque realmente cuando el momento apretaba y la cosa estaba brava estaban las Manzaneras trayendo la información y conteniendo en los barrios. Porque cuando el país más necesitaba, más estaban las manzaneras a las 4 de la mañana esperando la leche, más estaban asistiendo a la gente más necesitada”.

Luego recordó que “nos han pasado cosas buenas y malas, pero seguramente como hemos encontrado el distrito no hay dudas de que avanzamos y avanzamos…”.

Cuando las “chicas” lograron aplacarse para escuchar con más atención, el jefe comunal bajó el tono de sus palabras para señalarles que “es inmenso el cariño que les tengo, hay muchas manzaneras que hace muchos años que están y Dios tendrá en la Gloria, seguramente, a las que no están por la buena acción. Me acuerdo de muchas que no tenían comida en sus casas y les daban un paquete de fideos a la vecina que no tenía para comer, de sus casas. Hay que ser sinceros en esto. De ahora en más haremos todos los años este reconocimiento para que estén juntas y fíjense que no hemos hablado de política, todo se refiere a la parte social”.

Pero después sí, tuvo la referencia obligada, “el Gobierno Nacional, al que apoyamos, es un gobierno netamente Peronista, los Kirchner han dignificado a José C. Paz”, recordando luego los 58 jardines que se construyeron y las cuadras de asfalto comprometidas con la provincia.

Cerró su discurso anunciando el aporte de cuatro televisores para sortear entre las trabajadoras.

Luego, más distendido, Mario Ishii accedió a dialogar con AQUÍ La Noticia, donde ratificó la labor de las trabajadoras sociales “que están distribuidas estratégicamente y conocer mejor que nadie los barrios y siempre canalizan a través de ellas la ayuda social y jamás en estos 9 años este Intendente ha politizado la ayuda social”.

Justificó el encuentro diciendo que “es pequeño, pero ellas estuvieron en los momentos más difíciles del país, ahora estamos todos juntos y felices”.

Comentá la nota