Mario Isgró: “Queremos ir renovando la antigua red de agua y cloacas”

Mario Isgró: “Queremos ir renovando la antigua red de agua y cloacas”

Dice que Suárez le marcó tres ejes de trabajo: viviendas, eficiencia en usos del agua y continuidad de obras.

Mario Isgró, el elegido de Rodolfo Suárez para el Ministerio de Infraestructura, es uno de los funcionarios con menos experiencia en lo público, junto con el futuro titular de la DGE José Thomas. El arquitecto tuvo su primer cargo público en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, como secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente durante la última gestión de Suárez como intendente (2015-2019).

Ahora le toca otra responsabilidad, la obra pública de toda la provincia. Otro presupuesto y otras urgencias. Y también otra realidad financiera, la del contexto de crisis.

Isgró habla de los tres ejes de gestión fijados por el gobernador electo. Uno es la vivienda, el segundo, el agua y el tercero, terminar con las obras que inició Alfredo Cornejo.

En la charla con Los Andes, comienza diciendo que “Rodolfo ha pedido hacer foco en un desarrollo de vivienda sustentable, no sólo desde lo ambiental, sino sostenible desde lo económico, que permita generar un círculo virtuoso en el que al terminar de construir un barrio, el pago de la cuota permita construir otro y no que vaya a costo hundido y  se  vuelva a construir cuando haya recursos”. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEEcharon al senador Marcelo Romano de un cargo que tenía en el Estado  

-¿Cómo piensan hacer viviendas sustentables?

-La idea es generar en el IPV, que es una institución muy prestigiosa, un laboratorio de vivienda, un espacio de trabajo en que se esté a la vanguardia de lo que implica justamente una vivienda sustentable y contemporánea.

José Gutiérrez / Los Andes

-¿En qué consiste el laboratorio?

-Es un espacio donde se analizarán viviendas eficientes, cuyo costo versus tiempo de construcción y confort de habitabilidad esté en equilibrio. Las casas que se construyen son proyectos antiguos, con materiales tradicionales. Es fundamental buscarle una alternativa a esa modalidad de vivienda.

-A priori se piensa en lo que hace Junín...

-Lo bueno que ha hecho Junín es que ha desarrollado un ladrillo de plástico reciclado, en lugar de arcilla. En la práctica, hasta tanto los operarios de las empresas se capaciten en nuevas tecnologías constructivas, se puede seguir construyendo una vivienda con operatividad tradicional pero con el nuevo ladrillo plástico. Tenemos previsto trabajar con ese desarrollo en las demás municipalidades.

-En materiales no tradicionales hay desarrollos de muchos profesionales y también en Conicet Mendoza...

-La idea es trabajar con la academia. Volviendo al laboratorio, la semana próxima tenemos una reunión de trabajo con las facultades técnicas de Arquitectura e Ingeniería, inicialmente, que tienen un ciclo de trabajo en investigación y el IPV tiene la posibilidad de ponerlo en práctica.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESESuárez jurará en un acto con protagonismo de la militancia  

-¿Quincha? ¿Adobe?

-El barro es una técnica añosa. Hoy está trabajada en San Carlos, hay algunos desarrollos con esa tipología. Puede ser muy útil dónde la industrialización tenga un costo alto de llegada, pero no descartamos que pueda usarse en zonas urbanas. Que el laboratorio tenga un proceso de investigación dinámico, nos va a permitir evaluar también qué materialidad aplicar, sobre todo en terrenos que tengan todos los servicios.

José Gutiérrez / Los Andes

-Los diferentes códigos de edificación de cada comuna serán un escollo...

-Donde sea que intervenga el IPV, cualquier opción tiene que estar incluida en el Código de Edificación de cada municipio. Tenemos un trabajo intermunicipal, en equipo y de manera participativa. ¿No sería bueno que Mendoza tuviera un sólo código de edificación? Eso ayuda no sólo por lo que se hace en el IPV, sino también para el desarrollo privado.

-Vamos al segundo eje de trabajo...

-Queremos trabajar en forma estratégica y transversal con Irrigación, Aysam y la Dirección de Hidráulica. El plan es que sea más eficiente el uso del agua. Buscamos que estas tres instituciones trabajen de forma conjunta, por logística, por maquinaria.

Queremos ir renovando paulatinamente sectores de la antigua red de aguas y cloacas de Aysam. Eso no se podría hacer sólo en esta gestión, porque deberíamos estallar la metrópolis entera para cambiar caños; no sería practicable, aún cuando tuviéramos el dinero.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEArgentina vs. Brasil: se viene una disputa por los aranceles  

-Hablando de dinero, va a estar complicado conseguirlo...

-Eso todavía no lo sabemos, no han habido contactos con el gobierno nacional entrante. Por la forma de trabajar de Suárez y como lo ha planteado en campaña, más allá de las afinidades, estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo. Esperamos trabajar muy bien con el Gobierno de Alberto Fernández, no avizoramos nada que nos diga lo contrario.

José Gutiérrez / Los Andes

-¿Qué van a hacer con las obras pendientes?

-Ese es el tercer eje, la obra en continuidad, principalmente la infraestructura escolar y de salud, ya sea el mantenimiento de los edificios existentes, como la construcción de nuevos. Además, avanzar con las 51 obras que inició este gobierno. Después el ministerio tendrá una subsecretaría de Planificación para tener proyectos perfectamente estudiados y vinculados con el plan de ordenamiento territorial.

-¿Cuál será la tarea de esa subsecretaría?

-Vamos a trabajar en la planificación de obras estratégicas en calidad de proyecto ejecutivo, para que, cuando se ordene lo presupuestario, salgamos a licitar rápidamente, que esperamos que sea en el segundo semestre del año que viene.

-Temas pendientes. Girsu, doble vía Rivadavia y acueducto ganadero. ¿Insistirán o los dan por perdidos?

-No, al contrario. Suponemos que va a salir, porque  Suárez ha tenido charlas con los equipos de la oposición y todos coincidimos en lo necesarias que son las obras para Mendoza. No es una confirmación todavía, pero vemos buena voluntad.

-Usted es uno de los que no ha confirmado colaboradores. Se menciona a María Marta Ontanilla, la directora de Vivienda de Capital, al frente del IPV. ¿Ya tiene definido el equipo? 

En las próximas horas vamos a anunciar a quiénes me  acompañarán...

-¿Quiénes se van?

-Paciencia, ya se enterarán.                                           

 

Perfil

Mario Isgró es arquitecto, egresado de la Universidad de Mendoza (UM). Casado, tiene cuatro hijos. Hasta 2014 estuvo en la actividad privada. Tenía su estudio de arquitectura.  A fines de ese año conoció a Rodolfo Suárez. Le llevó un libro, “Pre plan de planificación de Mendoza” editado en el 41, de la biblioteca de la UM. Suárez le propuso ser parte del gabinete municipal tras la victoria de 2015.

Comentá la nota