Mario Fuentes El vecinalismo como alternativa

Mario Fuentes es concejal de bloque "Todos por Brown" en el HCD de Almirante Brown. También es miembro fundador y actual Presidente del movimiento "Acción Vecinal" del distrito. En entrevista con Agencia Comunas habla de gestión, de expectativas políticas, de su relación con el Intendente, Darío Giustozzi y de la nueva formación del HCD a partir del próximo 10 de diciembre.
"El vecinalismo es la nueva política. El vecinalismo es una alternativa que crece en la política, que crece en la provincia de Buenos Aires con el derrumbe de antiguas estructuras políticas", enfatizó Fuentes.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?-

Estoy trabajando en temas que surgen de los propios vecinos y tratando con la gestión de concejal de dar respuestas a estas iniciativas. Yo soy Presidente de la Comisión de infraestructura, planificación y transporte del Concejo Deliberante y muchas veces desde las distintas escuelas piden el acceso a las mismas con pavimentos o vecinos que solicitan la realización de distintas obras públicas. Almirante Brown creció mucho en este último tiempo en cuanto a obra pública a diferencia de gestiones anteriores, pero por supuesto hay mucho por hacer todavía. Ahora, estamos recuperando el tiempo perdido por anteriores gestiones: En los últimos 10 años se asfaltaron en total 180 cuadras y en estos dos años de gestión del Intendente Darío Giustozzi se llevan asfaltadas 200 cuadras. O sea que en dos años se hizo más que en los últimos diez en cuanto a asfalto. Ahora se está trabajando en las cloacas porque solo el ocho por ciento del distrito las tiene. Teniendo en cuenta que desde el ´83 ya estaba ese ocho por ciento en cloacas, quiere decir que hubo una paralización de obras en distrito durante mucho tiempo. En cuanto a agua potable, solo el 37 por ciento del distrito la tiene. Todas éstas obras y su realización forman parte de nuestra preocupación y trabajo cotidiano. Tanto desde el Ejecutivo como del Legislativo municipal se está trabajando para dar respuesta a las iniciativas y preocupaciones vecinales. Se logró asfaltar determinada cantidad de cuadras gracias a un Plan de Pavimento que se hizo con el Ejecutivo que se aprobó en HCD, considerando módulos para su realización: Son cinco y ahora estamos realizando el primero. También desde el HCD se diseñó y aprobó el proyecto para la compra de maquinarias para trabajar, ya que no había. Todo esto desde el trabajo en conjunto con el Ejecutivo. Desde lo puramente Legislativo, una de las iniciativas más importantes es la creación del Código de la nocturnidad, que está sirviendo de influencia en la provincia de Buenos Aires. Este incluye reglamentaciones para los lugares nocturnos: normas de habilitación, seguridad, personal de seguridad capacitado en determinadas áreas o temáticas. Gracias a este proyecto se creó el Foro de la nocturnidad, del cual yo soy el secretario y el Intendente es el presidente. Conjuntamente con los distintos actores: docentes, alumnos, bomberos, policías, entre otros, fuimos mejorando la ordenanza. Ésta, a partir de sus mejoras, se va a estar sancionando dentro de 15 días, lo que va a ser un acontecimiento muy importante para nuestro distrito porque venimos de años sin normativa y control de los lugares nocturnos. Entre otras cosas, también, promover la instalación de un cuartel de bomberos en el parque industrial, que tiene más de 200 empresas radicadas y muchas familias que viven allí, sin protección.

Recién me hablaba de iniciativas y preocupaciones de los vecinos… ¿Ellos participan de su gestión?-

Nosotros estamos muy conectados con los vecinos y con las entidades de bien público. Ahora se nota más expectativa por parte de los vecinos porque cada vez se acercan más. La gente se acerca y participa. Este acercamiento no es casual sino que se debe a que las mejoras en el distrito se notan y motivan al vecino a participar. Ahora estamos trabajando con la Cámara de Jóvenes Empresarios para lograr una ordenanza para promover que los jóvenes emprendedores puedan tener facilidades impositivas en la colocación de una empresa. También nos conectamos con el Centro de Panaderos y armamos una ordenanza que es ejemplar en toda la provincia de Buenos Aires para evitar la realización, circulación y consumo de pan clandestino, que mas allá de evadir impuestos, evita normas de higiene que afectan la salud de los vecinos. Entre estos proyectos, también nos conectamos con entidades protectoras de la salud y conformamos una ordenanza para los celíacos, la que hace que personas que padezcan de esta enfermedad, cuenten con alimentos diferenciados en los comercios. También junto a entidades de defensa del consumidor del distrito conformamos un ente conjunto y nos presentamos en la Defensoría del Pueblo de la Nación con 1356 recursos de amparo de distintos vecinos por el aumento de gas y de luz. Todos los proyectos se hacen atendiendo a las iniciativas y a la participación de los vecinos.

También ser Presidente del movimiento Acción Vecinal lo acerca mucho a los vecinos…

Claro. Es así. Nuestro partido, al ser un partido nuevo, un vecinalismo autentico, está muy conectado con los vecinos, con la comunidad. Somos una fuerza que crece en objetivos y adhesiones.

¿Qué expectativas tiene como presidente de Acción Vecinal?-

Que los objetivos se sigan cumpliendo como hasta ahora. Consolidamos una fuerza independiente. En Almirante Brown no había vecinalismo y lo hemos logrado. Nuestro proyecto es superarnos permanentemente y lograr cada vez más adhesiones. Trabajamos con mucha gente joven, independiente, que no viene de las tradicionales estructuras políticas y los que vienen de ellas es porque acá encuentran una alternativa política seria y distinta, sin vicios políticos ni practicas sectarias. Hoy la gente vota dirigentes o propuestas más que a los partidos. Esto sucede, hay un cambio. De hecho, cuando gana el radicalismo o el justicialismo, no gana la estructura partidaria en sí, sino que ganan sus dirigentes.

¿Cree que debe haber una reforma política?-

Sin duda que sí. Creo que a lo largo del tiempo se han presentado y practicado distintos frentes que consolidaron varias expresiones: Concertaciones, Coaliciones, Alianzas, que no permanecieron en el tiempo, que fueron circunstanciales. La gente sabe que al votar no está votando algo que vaya a perdurar. De hecho, a los que votaron el 28 de junio, es probable que ya estén peleados o pronto a pelearse porque responden a intereses personales y como tales no ayudan a que se mantenga la estabilidad política.

¿El vecinalismo sería una alternativa?-

El vecinalismo es la nueva política. El vecinalismo es una alternativa que crece en la política, que crece en la provincia de Buenos Aires con el derrumbe de antiguas estructuras políticas. En Almirante Brown, no hay derrumbe de estructuras. De hecho, el resultado local de las últimas elecciones lo dejó claro. Lo que hay es un acompañamiento por parte del vecinalismo a la gestión municipal. Creo que es deber de todo político colaborar para que las cosas salgan bien y no llevar la bandera de la crítica por la crítica misma. Esta actitud no beneficia a nadie. El gobierno municipal está haciendo muchas cosas y nosotros acompañamos lo que creemos que hay que acompañar y aconsejamos o sugerimos cuando no estamos de acuerdo. Hay que hacer política por lo positivo.

¿Cómo es su relación con el Intendente?-

Mi relación con Darío Giustozzi es muy buena. Es un hombre al que respeto mucho porque siente la política y tiene una vocación de servicio muy fuerte. Además lo considero muy capaz. Por eso desde el 2005 que venimos trabajando juntos y nunca dudé en que él tenía que ser el candidato a Intendente en el 2007. De hecho, no me arrepiento para nada en haberlo apoyado y seguirlo apoyando.

Como concejal… ¿Cómo define sus ejes de gestión?-

Mi gestión se orienta a contribuir de la mejor manera con el Gobierno comunal para que pueda llevar su gestión lo más fácilmente posible. También complementar el trabajo comunitario y social: más y mejor calidad de vida para los vecinos del distrito. Nuestra prioridad es la obra pública haciéndonos eco de los pedidos de la gente. También la preservación del espacio público y del medio ambiente. A mí me interesa mucho fomentar políticas para la participación ciudadana, participación de la juventud. Estoy participando en la Fundación Espacios como Presidente del Consejo Consultivo y hemos promovido un programa que se llama "Convocatoria de ideas" donde convocamos a todos los ciudadanos a presentar propuestas e ideas para mejorar la vida de todos. La verdad es que llegan muchas propuestas y mucha gente joven participa, hecho que nos hace redoblar los esfuerzos.

¿Qué cree que sucederá en el HCD local cuando el 10 de diciembre asuman los nuevos concejales?-

Creo que el 10 de diciembre va a haber un HCD más heterogéneo, con representación de fuerzas que hasta el momento no había. Con un fortalecimiento de todos los bloques.

¿Los números serían?-

13 concejales para el oficialismo local; 5 para Unión-Pro; 4 para el Acuerdo Cívico y Social que incluye a un concejal de radicalismo que hasta el momento no había; un concejal para Nuevo Encuentro y una concejal que responde al ex Intendente Villaverde. La composición y número de los bloques sirve para mejorar la calidad de debate, para mejorar la calidad legislativa. Es importante que todos trabajemos para mejorar Almirante Brown y no por intereses personales. Esto lo veremos luego del 10 de diciembre.

¿Cuál es el balance que hace de su mitad de gestión como concejal?-

El 10 de diciembre se cumple la mitad de la gestión y llegar de ésta manera, habiendo logrado mejorar las cosas y contribuir para que así suceda, es más que positivo. Además, con un montón de objetivos por concretar. Estamos planificando a largo plazo, para llegar a tener la ciudad que queremos con las obras que necesita. Planificación que implica conocimientos, estudios y nada de improvisación.

Comentá la nota