Mario Derch presidente de la Confederación General de la Industria de la República Argentina visitará Campana próximamente.

El Presidente de la Confederación General de la Industria de la República Argentina (CGI) estará próximamente en Campana dando una charla invitado por dirigentes de Capyme Zárate y directivos dePymes de Campana, visita esta que habia sido anunciada el mes pasado pero debió postergarse por razones de agenda.
Derch se refirió días pasados a la situación económica manifestando entre otros conceptos "Una brisa positivista recorrió los circuitos del mercado de títulos mientras los bonos de deuda argentina mejoraron un dos por ciento de promedio (digno de destacar en este concierto de bajas mundial).

Tanto la banca internacional como la local tuvieron en general una lectura optimista frente al alto porcentaje de aceptación del canje de los préstamos garantizados, aquellos "PG"de la nefasta herencia que nos legara De La Rúa, anunciado por el Gobierno el miércoles.

El alto nivel de adhesión (97%), de reprogramación de deuda sobrepasó con holgura las expectativas originales para este año. El cálculo de los especialistas promedia que sólo en dos años, dicha reprogramación de deuda logrará un alivio financiero de 3.000 millones de dólares.

El Barclays Bank y el Credit Suisse, dos bancos de directa relación con el centro de poder financiero asumieron enfáticamente el impulso que dará el canje al financiamiento de los gastos del Estado.

"Argentina ha resuelto su problema de refinanciamiento para este año y tal vez para el próximo", dijo Igor Arsenin, estratega de mercados emergentes de Credit Suisse en Nueva York". Y la economista Carola Sandy, también del Credit Suisse resaltó en un reporte que está previsto que la participación de inversores extranjeros será "relativamente alta" en el momento que el Gobierno abra este tramo. Ya que en estos días se relanzaría el canje para los tenedores de (PG) préstamos garantizados del exterior.

El Deutsche, el Citibank y Barclays son los bancos que intervendrán como asesores en el tramo internacional.

"Todo indica que las autoridades buscarán transacciones a través del mercado, en lugar de moverse hacia reestructuraciones poco amistosas". Afirmaron economistas locales del Barclays.

El especialista en mercados financieros Siaba Serrate, dice que "conseguir despejar el horizonte a una tasa fija de 15,4 por ciento, es bastante conveniente para el Gobierno porque le permite ocuparse de otros temas dentro del programa financiero" y, en cuanto a las condiciones de financiación de los nuevos bonos para su primer año. "La operación es oportuna. Viene a generar un desahogo financiero de 3000 millones de dólares para los próximos dos años, en títulos que provenían de los años 2000 y 2001 cuando se había hecho el famoso megacanje de la época de la Alianza", aseveró Enrique Dentice, economista senior de la Universidad Nacional de San Martín.

Jorge Brito presidente de Adeba (asociación de bancos de capitales argentinos), dijo que el éxito logrado en el canje de los (PG) préstamos garantizados "demuestra la confianza del sistema financiero y de seguros en la política económica". Y calificó de "un manejo responsable de la deuda pública y una ratificación de la capacidad de pago del país, incluso con estos préstamos garantizados inoportunos que fueron una decisión muy poco feliz de política económica en el año 2001".

Resultado; tal grado de aceptación que tuvo el canje de deuda disparó la suba de los bonos en la Bolsa porteña, donde el primer premio lo obtuvo el Bogar 2018 con un salto del 4,72 por ciento, varias emisiones alcanzaron una suba promedio del 2,1 por ciento. También el Boden 2012, quizás el más buscado, avanzó 0,96 por ciento y la emisión 2013 quedó 0,49 por ciento arriba.

Con un marco de sutentabilidad y enfocando cada vez más la facilitación del acceso al crédito como razón de estado para la industria nacional, podremos seguir creciendo y solucionando juntos las dificultades lógicas de una Nación en crecimiento, pese a tanto opinólogo derrotista que aún siguen anclados en la amenaza del "veranito que se acaba" desde hace siete años.

Comentá la nota