Mario Cura presentó un proyecto para suspender las retenciones.

El Diputado propone suspender las retenciones de manera transitoria por un lapso de 180 días.
El Diputado de Olavarría, Mario Cura, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para que se "disponga la suspensión transitoria por el término de ciento ochenta (180) días, la aplicación de retenciones a las exportaciones, en cualquiera de sus modalidades, a todos los productores rurales de la Provincia de Buenos Aires, en tanto sus explotaciones agrícola-ganadera se encuentren radicadas en los distritos afectados por el fenómeno de la sequía metereológica consecuencia de la falta de lluvias o precipitaciones en las zonas comprometidas".

Asimismo, se solicita al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, "la necesidad de una expresa manifestación de solidaridad para con los productores agropecuarios bonaerenses, reclamando al Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo medidas de acción positiva tendientes a paliar la situación de emergencia manifestada en el precedente párrafo.

Fundamenta el proyecto basado "en la situación climática de extrema sequía que se manifiesta en toda la extensión de la Provincia de Buenos Aires, con un periodo de tiempo muy prolongado y con consecuencias que se exteriorizan en incalculables pérdidas para los sectores de la producción tanto agrícola como ganadera".

Además, dice Cura, "la situación vivida por los sectores rurales, tiene una incidencia directa sobre otros rubros, como los abastecedores de insumos, máquinas, herramientas y demás. De la misma manera, buena parte de los diferentes centros urbanos que se hallan insertos en las zonas en emergencia, en forma indirecta se ven también alcanzados por la crisis productiva y el consecuente quebranto económico que conlleva. Todo esto en su conjunto provoca un sin número de pérdidas en cadena, desde quebrantamientos de la cadena de pagos e incumplimientos de obligaciones, hasta la discontinuidad de distintas actividades" afirmó.

"El gobierno provincial debe preocuparse y ocuparse, debe asumir la responsabilidad primaria de concurrir en auxilio de los sectores afectados, mediante una actitud activa, dinámica y agresiva en la instrumentación de medidas tendientes, al menos, a atenuar las nefastas consecuencia de esta crisis", manifestó Mario Cura.

Cura explicó que "Se deben adoptar medidas excepcionales no tan solo desde el ámbito provincial sino también desde el ámbito nacional, ya que en este último residen los resortes normativos que pueden promover una fuerte distensión en la estructura financiera de los productores rurales, el mecanismo de retenciones a las exportaciones constituye una herramienta de tributación, que sin duda, fue creada para su aplicación en épocas de funcionamiento de las actividades rurales sujetas a ella, que se caracterizaran como de normal desarrollo, y no como la actual cuya caracterización es la de emergencia y catástrofe".

"Por último, y porque estamos en torno a un complejo panorama agrícola-ganadero que se proyecta para el futuro de la Provincia, es que presento el siguiente proyecto de suspensión transitoria por el término de ciento ochenta días de la aplicación de retenciones a las exportaciones, en cualquiera de sus modalidades", remató el diputado Cura-

Comentá la nota