Mario Brignole: "Creemos en el modelo de Estado de bienestar que controle al capital"

Mario Brignole:
El Colorado (c) Ante una verdadera multitud, el jefe municipal de la sureña ciudad Mario Brignole, honró la historia de esa comunidad y planteó claras definiciones sobre cual cree ser el rumbo en adelante.
Brignole arrancó su discurso recordando la historia de la ciudad. Resaltó que cuatro vertientes poblacionales confluyeron en la misma: la herencia de las comunidades aborígenes, de los inmigrantes paraguayos, de criollos provenientes del Chaco y Corrientes y la inmigración europea que, pese a sus deferencias, supieron integrarse para dar forma a un colectivo mayor.

"Eso somos nosotros –dijo- los herederos de esas cuatros raíces tan distintas pero que supieron integrarse para construir la historia. Ellos, en montes cerrados, construyeron chacras de blanco algodón, entre ellas, caminos hicieron escuelas para educar a sus hijos, y levantaron templos para orar a Dios.

Construyeron nuestra historia, pero sobre todo nos dejaron una herencia que a las cosas realmente importantes hay que hacerlas entre todos, esta ciudad es un ejemplo vivido de trabajo en equipo".

"No somos un simple rejuntado de gente, gracias al ejemplo de los pioneros, somos una comunidad, mucha gente en estado de unión, con una sola camiseta: la de los intereses del pueblo", remarcó.

"Y qué bueno es recordar esto hoy -expresó Brignole- cuando enfrentamos una crisis como ésta, producto en parte de hechos de la naturaleza, como la sequía, pero también por la crisis del sistema financiero global, que es un obrar del hombre, de seres egoístas cegados por la ambición".

Brignole sentó posición ideológica al defender el modelo de Estado de Bienestar, frente al Estado liberal clásico. Recordó que Franklin Roosevelt, presidente de los Estados Unidos lo puso en marcha inspirado en Keynes, frente a la crisis de 1930, cuando colapsó el modelo capitalista.

"En la Argentina este modelo fue implementado en 1945, por el General Perón. Hasta entonces teníamos un liberalismo oligárquico en Argentina, que era el granero del mundo, un país rico pero para unas pocas familias que se apoderaron de la pampa húmeda", recordó.

"Había educación y salud estatales y gratuitas, pero el 90% de la población no tenía acceso a las escuelas ni a los hospitales", dijo.

"Con Perón el Estado retribuyó la riqueza nacional, y construyó un país para todos, hizo miles de escuelas, casi todos los hospitales públicos, millones de viviendas, creó las obras sociales y el sistema jubilatorio, los obreros lograron salarios dignos, ese Estado fuerte, activo, controló la economía y puso freno a los abusos de la oligarquía", consideró.

"Ese modelo tuvo un retroceso en la década del 90 con Menem y De la Rúa, en lo que ha llamado el neoliberalismo, que dejó el 60% de la gente sin trabajo, la industria parada y el campo fundido".

Actualidad

"Con Duhalde, Kirchner y Cristina volvimos a nuestro modelo de Estado de bienestar, el cual considerando la crisis financiera que desató el capitalismo sin control no sólo demuestra ser mejor, sino que además aparece como indispensable", relató.

"Estamos con Gildo Insfrán porque encarna un proyecto de reconversión productiva para Formosa -dijo el intendente que comparte y apoya sin reservas el proyecto de Formosa 2015- que parte de potenciar la producción primaria con programas como el PAIPPA, el Fonfipro, las alternativas productivas, y a la vez, comprende un programa de obras públicas como los corredores viales, los anillos energéticos, la infraestructura de base para incorporar una industria que procese en Formosa los productos agropecuarios y forestales, y genere para los formoseños", estimó.

Parte del plan

"El Colorado es parte de esto, por ello recibimos una línea energética de 132kV, las rutas 1 y 9, cuya pavimentación se inicia en breve, las cloacas, la defensa de costas, el asfalto urbano, los edificios escolares. Se están creando las condiciones necesarias para el desarrollo, y de su éxito dependerá como vivan nuestros hijos y nietos los próximos 50 años", remarcó.

El Intendente agradeció las obras de ampliación del nuevo escenario, y dijo que en el gobierno provincial hay gente de palabra y la prueba es la espectacular obra que inauguraron esa noche.

Brignole convocó a los habitantes de la Perla del Sur, a "hacer de El Colorado nuestro paraíso en la tierra. Se lo debemos a nuestros padres que aquí dejaron la vida, es nuestra responsabilidad como protagonistas de este presente, y debemos hacerlo por nuestros hijos que son el futuro".

Comentá la nota