Mario Bofill declinó presentarse como candidato a viceintendente

Con firmeza y sin agravios, el cantautor comunicó que no aceptaba, explicó sus motivos y prometio votar a Tassano. Dijo que lo hacía por su salud y sus seres queridos.
“Suerte para mi Corrientes y que gane el mejor, yo me retiro definitivamente de este difícil mundo de la política. Mi compromiso será, de aquí en adelante, trabajar por la identidad cultural de mi provincia, como siempre lo hice”. Con estas dos oraciones finales, el cantautor Mario Bofill dio por cerrada la posibilidad de presentarse a elecciones como candidato a viceintendente de la capital provincial, a través de una conceptuosa carta abierta dirigida “a los que confiaron en mi”.

“Sólo procuré lo mejor, nada más. Si lastimé a alguien les pido disculpas, no fue mi intención”, comenzó el escrito. Luego nombró al dirigente nuevista “Tato” (Romero Feris) y admitió que la primera oferta la recibió de “Fabián” (Ríos), así, sin apellido, y declaró que con esa propuesta se acercó a la estructura del PANU “para no ser una hoja al viento” y para que orgánicamente discutieran esa propuesta.

“Esto no funcionó. Así mis sueños de ser útil en mi provincia pasaron”, manifestó.

Señaló además que vinieron las ofertas de otros frentes y consideró que la vice intendencia es un “lugar imposible por sus limitaciones” para “realizar proyectos interesantes”.

También dijo que en el umbral partidario preguntó por sus amigos del PANU, se encontró conque “estaban desparramados en cuanto frente existía” y se preguntó “¿y aquella mística?”.

Luego pidió “no te enojes conmigo, esta vez voy a trocar por el bien de mi familia y por mi salud personal. Mi intención era llevar al PANU en un plano interesante, por eso me acerqué, para que ustedes conversen”.

Bofill agregó que, “al no ser posible, allí terminaba todo”. A la dirigente Lucy Ortega, quien más defendió la propuesta, le pidió tener “la conciencia tranquila, hiciste lo que pudiste”.

En el párrafo dedicado al Gobernador señaló: “Arturo: no fue mi culpa que me nombres y que no esté. Mis disculpas igual por la Investidura. Tal vez aquellas horas y minutos finales han sido difíciles para todos. De última, ¿cuántos votos aportaría? A un Gobierno fuerte no lo mella un simple guitarrero, que ni siquiera es político. Agradecido por los conceptos vertidos sobre mi persona y por honrarme con esta posibilidad. Suerte en estas elecciones”.

Respecto del candidato a intendente, Eduardo Tassano, dijo “está aquí, en mi fuerte dolor de pecho”.

Continuó con un “estimado doctor que me ha dado o prolongado la vida en el Instituto Cardiológico, junto al doctor ‘Grillo‘ Vallejos y todo el personal. Ahora pido que no me la quite. Ando caminando las cornisas de mi cuarta trombosis y, como sabrá, le espera un trabajo feroz y no le seré útil por mucho tiempo”.

Añadió un sincero pedido de disculpas “por no acompañarlo” y afirmó que “en otras circunstancias sería un honor”.

“No sé si la gente sabe de su hombría de bien, capacidad y talento para este difícil desafío. También lo felicito por tanto riesgo. Corrientes tiene muchos basurales y temo que le den una escoba chica. Suerte; respetado y querido doctor. Sí, prometo que lo votaré”, afirmó.

Respecto del dirigente justicialista Fabián Ríos, agradeció la primera oferta y le dedicó: “Lo tuyo es absolutamente legal y meritorio, ganaste las elecciones para candidato a Gobernador por derecha”.

Recordó su origen en una familia justicialista, que se afilió “una sola vez en la vida en el año 73” y tuvo “algunas funciones durante el gobierno de Julio Romero y Doña Emma Tacta de Romero”.

En el espacio dedicado a Ríos, señaló su opinión respecto del conflicto del campo, “esta vez no puedo sacarme de la mente a mi gente querida del campo, mojadas y con frío en las rutas de mi país, por eso, ‘personalmente’ no puedo aceptar esta propuesta”.

Admitió que “también es cierto que en tu caso, no habrás tenido o no te han dado otra alternativa. Si te va bien, Fabián, te pido que trates de levantar el concepto de los jóvenes sobre la política y los políticos (que merezcan por supuesto), hace falta y es urgente”.

Aseguró que “se levantó mucha polvareda por un puesto” de “importancia relativa y limitada”.

Añadió, “observé en mis hijos un cierto temor, hasta el más chico me pidió hablar a solas, así lo hicimos y en el dormitorio extendió sus brazos. Me puso las manos sobre el hombro, me miró a los ojos, y con voz a punto de quebrase, me dijo: “Papá ¿vos también vas a robar? Lo abracé y le dije: ¿Te parece? ¿Después de ver a tu madre deslomándose todos los días para que a ustedes no les falte nada? Y yo, pasando a medio metro de distancia de los camiones y colectivos con choferes semidormidos durante 44 años? Nos dimos un abrazo fuerte y nos quedamos así un buen rato”.

Después, el cantautor ratificó su alejamiento de la política, al desear “suerte para mi Corrientes y que gane el mejor, yo me retiro definitivamente de este difícil mundo de la política. Mi compromiso será, de aquí en adelante, trabajar por la Identidad Cultural de mi Provincia, como siempre lo hice.

Cerró la carta con una posdata: “Para ningún político un tropezón es caída, y para un guitarrero apenas ¿Osó la cuarta? (se cortó la cuarta)”.

Para Eduardo Tassano fue un gesto positivo

El candidato a intendente por el Frente de Todos, Eduardo Tassano, agradeció ayer “la franqueza y el apoyo a nuestra propuesta para el 13 de septiembre”, expresados por el cantautor Mario Bofill, en su carta de renunciamiento al segundo lugar de la fórmula capitalina.

“Yo creo que Marito está en su derecho de priorizar cuestiones familiares que ha alegado en su carta, pero también estoy convencido de las fortalezas del Frente de Todos, y sé que la ausencia o la presencia de un candidato no hace a la cuestión de fondo, que es el triunfo de Arturo Colombi para cuatro años más de desarrollo en conjunto con la gestión que llevaré adelante al frente del municipio capitalino”, señaló Tassano. “El único indispensable en el Frente de Todos es nuestro candidato a gobernador, Arturo, verdadera carta de triunfo, porque es el dirigente político de mayor respaldo popular en la provincia y ha demostrado la suficiente apertura para sumar a todas las personas de bien que desean un futuro mejor para los correntinos”, indicó Tassano.

“Por eso creo que en esta instancia, como lo dice el propio Marito en su carta, su ausencia no hace mella en nuestra estructura aliancista; todo lo contrario, seguimos teniendo su apoyo (Bofill anticipó su voto por Tassano) y crecemos en fortaleza porque podemos seguir sumando de acá a la inscripción de candidatos”, manifestó el dirigente oficialista.

Desde la Casa de Gobierno informaron que Arturo colombi manifestó su “respeto más allá de que la intención del Frente de Todos era invitarlo a compartir un triunfo ya asegurado”.

Según revelaron colaboradores del Gobernador, el renunciamiento de Bofill fue visto por el Mandatario como una decisión natural porque “tiene compromisos como artista que seguramente le impiden acceder al cargo de viceintendente”. También le deseó suerte.

Comentá la nota