Mario Barletta: "Con la reforma en la Justicia quieren clonar a los Oyarbide"

Mario Barletta: "Con la reforma en la Justicia quieren clonar a los Oyarbide"
El presidente de la UCR y precandidato a diputado por Santa Fe dijo que asumirá su banca para frenar "el proyecto impunidad" del kirchnerismo.

Mario Barletta, presidente de la Unión Cívica Radial (UCR), "está contento" con las alianzas que conformó su partido con distintos partidos del progresismo y socialismo en 16 provincias distintas. "Ante un gobierno que va por todo, República incluída, es necesario que estemos juntos para detenerlo", analizó.

Entrevistado por Perfil.com, el segundo candidato a diputado -después de Hermes Binner- por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en Santa Fe, sostuvo que para erradicar el narcotráfico "no alcanza con el trabajo de una provincia, hay que combatirlo a nivel nacional pero es imposible con un Gobierno que no dialoga".

Barletta aseguro que, junto con Binner, en caso de ser electos "vamos a sumir nuestras bancas para frenar el proyecto impunidad del kirchnerismo". Y bromeó: "¿Cómo no vamos a asumir si no tenemos nada que hacer?".

Perfil.com: ¿Cómo piensan erradicar el narcotráfico de la provincia de Santa Fe?

Mario Barletta: Erradicar el narcotráfico no es una cuestión local, se necesitan políticas a nivel nacional para, por ejemplo, solucionar los problemas de radarización en las fronteras, somos un colador. En Santa Fe nunca se hizo tanto en la lucha contra el narcotráfico como en estos años. Y esto evidencia la falta de diálogo que hay entre provincias, entre jurisdicciones, entre policías, es decir, locales, nacionales, federales y bonaerenses. El kirchnerismo no dialoga con nadie e impone esa política en todo el país y por eso hay muchas cuestiones con las que, segmentados, no se puede luchar.

¿Si ingresan al recinto van a impulsar un proyecto a nivel nacional para erradicarlo?

Le tenemos que reclamar al Gobierno nacional que impulse una política contra el narcotráfico. Lo queremos transformar desde el recinto, pero después te encontras con que al kirchnerismo no le conviene.

¿Por qué dice que "al kirchneirsmo no le conviene"?

Porque es un problema para toda la sociedad que ellos usan para hacer política. Y lo digo en todo sentido. No hace falta hacer mucha memoria para acordarse del diputado (Andrés) Larroque a los gritos en el recinto hablando de "narcosocialismo". Para la Presidenta nosotros somos sus enemigos, y desde esa lógica primitiva nunca va a impulsar un proyecto nacional a partir de una ley que nosotros podamos promulgar. Es nefasto porque el enemigo es el narcotráfico, es la trata de personas; no los radicales o los socialistas. Esto es muy grave porque por más que el gobierno provincial lo trabaje, necesitás de un proyecto nacional.

¿Entonces el rol que van a ocupar, en este caso, es de reclamarle políticas al Gobierno nacional?

La gente no es ignorante, sabe a quién le corresponde cada problemática. Nunca como ahora hubo tantos avances en esta materia. Y, desde mi punto de vista, el frente progresista no tienen puntos de comparación con el justicialismo. Por ejemplo, nos diferencia de manera muy notable que si hay un policía, un empresario, un funcionario (del progresismo) comprometido con el tema, como puede ser el narcotráfico, que sea sometido a la Justicia. No hacemos como el kirchnerismo que encubrió a (Amado) Boudou o a (Ricardo) Jaime.

¿Por qué dice que el kirchnerismo protege a esos funcionarios?

No leí todo el expediente del caso Ciccone, pero es más que obvio todo. La estatización de esa imprenta fue una verguenza nacional; por si quedaba algún papelito que comprometa al vicepresidente en toda esa trama nefasta. Ahora exfuncionarios de la IGJ contaron cómo lo protegían. Yo no vi muchas banderas Argentinas en Plaza de Mayo para festejar la estatización de Ciccone (risas), no sé cómo les da la cara. Y lo peor es que todo se trata de lo mismo. La reforma judicial se trata de eso, quieren clonar a los (Norberto) Oyarbide. Por eso es importante este frente, nosotros somos los únicos que podemos frenar este proyecto impunidad.

¿Por qué los únicos?

Mirá, aca el Frente Progresista viene conformado hace tiempo. Ganamos las elecciones a gobernador, por primera vez a intendente de la ciudad de Santa Fe, como fue mi caso. En 2009 ya estaba conformado el frente aspirando a conformar un espacio nacional con vistas a 2015. Tenemos muchas propuestas comunes, los principios que todos compartimos. Tenemos presencia en 16 provincias estas alianzas. El radicalismo tiene presencia en todos los rincones del país. No es que nos reunimos porque nos cierran los números para esta elección, somos una alianza de verdad, la única.

¿Cuáles son lo proyectos que piensan llevar al Congreso?

Uno es que vayan candidatos al Congreso a defender a la provincia de Santa Fe contra los ataques del gobierno nacional que se piensan que, como votan distinto, los santafecinos son sus enemigos. El segundo tema es ponerle freno al vamos por todo, a ir por la Justicia, por los medios, por los organismos de control, seguir generando un escenario republicano. Yo sé que es muy difícil porque con la ley del lavado de dinero que acaban de promulgar siguen acondicionandose el mapa para seguir robando. Por supuesto, derogar todas las leyes inconstitucionales y vamos a firmar un compromiso contra le re reelección.

Tanto Binner como usted, ¿van a asumir sus bancas?

Vamos a asumir nuestras bancas para frenar el proyecto impunidad del kirchnerismo. Porque la Presidenta miente en muchas cosas, pero dice la verdad cuando habla del vamos por todo, República incluída. Y no es una suposición mía, es algo que dijo Diana Conti. Ellos quieren los tres poderes. Pero sí, vamos a asumir, somos presidentes de partidos pero no tenemos cargos públicos, ¿cómo no vamos a asumir si no tenemos si no tenemos nada qué hacer?

Comentá la nota