Mario Arce exigió a De Vido información para transparentar el pago de subsidios al transporte público

Mario Arce exigió a De Vido información para transparentar el pago de subsidios al transporte público

El presidente del bloque de concejales del radicalismo, Mario Arce, pidió al Departamento Ejecutivo municipal que informe al parlamento comunal información referida al pago de subsidios al transporte público de colectivos con el fin de mejorar y transparentar ese aporte.- 

En ese sentido consideró fundamental que el DEM informe "fechas y copias de las revisiones técnicas realizadas desde el año 2007 hasta la actualidad, informando número de patentes de la totalidad de las unidades visadas y otros datos que identifiquen las mismas, así como los certificados de habilitación otorgados por el Municipio a las mismas, de acuerdo a la normativa vigente".

Sobre el particular recordó que el Decreto Nacional N° 652/02 solamente autoriza el desembolso de subsidios a las unidades habilitadas que cuenten con revisión técnica obligatoria y seguro por responsabilidad civil y siendo que el Municipio de la Ciudad de Formosa es el organismo de control a través del organismo competente para garantizar que el servicio de Transporte Público sea prestado en condiciones de regularidad, continuidad, generalidad y uniformidad. Interesa se sirva informar a este Honorable Concejo Deliberante.

Además reclamó Arce información respecto a si el Municipio prorrogó disposiciones vinculadas a las revisaciones técnicas de las unidades.

Al respecto el edil explicó que "interesa que se informe los motivos y fundamentos normativos acerca de la toma de tales decisiones. Importa que se remitan los actos administrativos por los cuales hubo alguna excepción y/o prorrogo los plazos previstos por la normativa vigente para aquellas unidades en reparación".

En ese mismo sentido Arce solicitó "a través de un pedido de informes- que se dé a conocer si "el Ejecutivo Municipal presto la autorización correspondiente que posibilitó el acceso y mantenimiento del derecho de percepción del subsidio o avaló mediante comunicación a la Secretaría de Transporte de la Nación, a las unidades de la Empresa San José que presta servicios en nuestra ciudad, teniendo en cuenta el artículo 8 del Decreto N° 652/02".

Y además si fuera ese el caso "si en forma previa se constató el cumplimiento del Convenio Colectivo 460/73 y demás normas de derecho laboral referidas a la escala salarial, aportes y contribuciones a la obra social y retenciones de la cuota sindical, tal cual lo observa el inc. d) de la normativa aplicada para el cobro de subsidios".

También pidió que el Ejecutivo comunal comunique "si se realizaron verificaciones técnicas en las unidades que impliquen dar por cumplimentado lo observado en el inciso e) de la resolución citada".

Además Arce dijo que el DEM debe dar a conocer los "mecanismos de control dispuestos en función de su responsabilidad de avalar la información contenida en las diferentes declaraciones juradas remitidas desde el mes de enero de 2007 a la Secretaría de Transporte de la Nación".

Y que se remita al Concejo copias de las diferentes declaraciones juradas remitidas.

Sostuvo la necesidad de que "las verificaciones realizadas para el cumplimiento referido a la contratación y pagos de pólizas de seguros de cada uno de los vehículos informados como parte del parque móvil a la Secretaria de Transporte y a la antigüedad de las unidades subsidiadas".

Por otro lado reclamó conocer la cantidad de unidades informadas desde enero del año 2007, discriminando según estén en reparación o en circulación y el tipo de arreglo con copias y patente de los coches, señalando cuáles son las que se retiraron de las listas de cobros de subsidio".

Destacó Arce la necesidad de conocer si el Ejecutivo Municipal "entendió como unidades habilitadas para el cobro de subsidio, a las que estén en condiciones de circular o si dentro del parque móvil informado mensualmente se incorporaron unidades que se conocía fehacientemente que por su estado no podrían haber estado en circulación".

Y añadió que "si desde enero del año 2007 existió concordancia entre las intimaciones realizadas por la Dirección de Transporte de la Municipalidad por deficiencias en el servicio y las declaraciones juradas que posibilitaron el cobro del subsidio a la Empresa San José".

Apuntó además la necesidad de contar con información respecto al criterio del Ejecutivo Municipal "se cumplieron los objetivos previstos en el Decreto Nacional N° 652/2002 desde el año 2007 ""de mantener un adecuado nivel de calidad y seguridad de los servicios"" que compense los desfasajes tarifarios, ocasionados por el impacto ante la situación económica, en la estructura de costos de la empresa San José".

Manifestó Arce que el Ejecutivo municipal de a conocer si se adoptaron todos los recaudos para que los montos transferidos a las distintas líneas de colectivos sean afectados a garantizar un mejor servicio desde el mes de enero de 2007 y también si a criterio del DEM la aplicación de los subsidios en la Ciudad de Formosa sirvió para mantener la fuente laboral de los trabajadores del sector, sus aportes y demás condiciones dispuestas como condición en la normativa vigente".

Finalmente pidió que se informe las autoridades Municipales que suscribieron la información remitida a la Secretaria de Transporte de la Nación desde la vigencia del Decreto 652/02. 

Comentá la nota