Marino: "La sequía desnudo la falta de políticas agropecuarias".

El senador nacional por la UCR Juan Carlos Marino aludió a que la situación de emergencia agropecuaria, que afecta a toda la actividad económica del interior del país, requiere de medidas excepcionales para garantizar, no sólo la subsistencia de los productores agropecuarios, sino ya de las provincias en su conjunto porque la sequía desnudó la falta de políticas agropecuarias.
“Por esto es que desde el Parlamento acordamos con todo el arco opositor en su conjunto abordar los temas que tienen que ver con los derechos de exportación a los granos, la carne y la leche, como así también todo lo inherente a la liberación de las exportaciones agropecuarias”.

Puntualmente, señaló Marino, “estamos proponiendo la suspensión transitoria de los derechos de exportación sobre los granos, complementándose con un esquema de segmentación para el cobro diferenciado de retenciones, que sea estable y previsible. Sobre la actividad ganadera, que tiene una trascendencia especial para la provincia de La Pampa, creemos que la única alternativa para superar el actual contexto de liquidación del stock vacuno, pasa por la derogación de los ROE y la liberación total de las exportaciones”.

“Necesitamos devolverle rentabilidad a la actividad agropecuaria para garantizar la vida y subsistencia de los pueblos y ciudades del interior, ya que si el productor no gasta, no vende el comerciante, no cobra el empleado y no recauda la Provincia”.

“La discusión de la rentabilidad no es un capricho, ya que si al productor no le cierran los números no invierte, lo que compromete seriamente la seguridad alimentaria de la población, obligándonos en algún momento a importar carne, leche y trigo”.

El legislador señaló que este tipo de medidas orientadas a palear la coyuntura posibilitará que los productores permanezcan en los campos, conservando así sus explotaciones y dando las condiciones para que los mismos puedan reconvertirse de las pérdidas ocasionadas por la seca.

Por último, Marino reclamo un mayor compromiso del Gobierno provincial con la acuciante situación que se está viviendo, ya que “si cree que a partir de la declaración de la emergencia y la distribución de forrajes se van a mitigar las nefastas consecuencias de la sequía, vamos por mal camino”.

Comentá la nota