Marino puso en duda la finalización de obras

El senador Juan Carlos Marino participó en la reunión parlamentaria a la que asistió el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, con motivo de brindar un informe sobre la ejecución de obras públicas.
Marino aprovechó la oportunidad para preguntarle al secretario de Obras Públicas sobre los atrasos en la transferencia de fondos a La Pampa por las viviendas del Plan Federal, dinero que fue adelantado por Rentas Generales de la Provincia y cuyo endeudamiento recientemente el gobernador Oscar Jorge estimó en el orden de los 300 millones de pesos.

Ante la consulta, el secretario López respondió: "No tengo el monto en este momento, pero hace unos días armamos una planificación de desembolsos plurianuales. No somos responsables de que el Gobierno de La Pampa salga a construir viviendas sin tener los fondos de la Nación".

Marino le planteó también al secretario su preocupación en torno a la posibilidad de que las obras planificadas para La Pampa no se realicen por falta de financiamiento. Puntualmente se refirió al Programa de Inversiones prioritarias contemplado en el Presupuesto 2010, donde se encuentran tres obras de vital importancia para la provincia, como son la segunda etapa del "Acueducto Río Colorado", el "Gasoducto del Oeste" y la reconstrucción del "Acueducto Puelén-Chacharramendi", y donde al mismo tiempo se advierte que del conjunto de obras que forman parte del plan, sólo se realizan aquellas que el Poder Ejecutivo estime "prioritarias". "Me preocupa que no se finalice con las obras públicas planificadas", dijo el senador.

A través de un comunicado, Marino dijo que López "no respondió cuáles son los parámetros objetivos para definir las obras públicas que se harán e indicó que el Acueducto Río Colorado será llevado a cabo en 2010, en tanto que el Acueducto Puelén-Chacharramendi está siendo estudiado para el desarrollo del proyecto, y no precisó nada respecto al Gasoducto del Oeste".

Por último, expresó que "nos ha quedado claro que no hay garantías de que los fondos adeudados por Nación vayan a ser girados en el corto plazo, como así tampoco tenemos seguridades de que en el año venidero la inversión pública nacional vaya a jugar un rol trascendental en la Provincia, algo que había sido advertido por funcionarios locales".

Comentá la nota