Marino: "el presupuesto 2010 acentúa el centralismo"

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) criticó el presupuesto 2010 que se debatió hoy en la Cámara Alta y que provenía con media sanción de Diputados. "Con el presupuesto tal cual está redactado, los gobiernos provinciales seguirán estando de rodillas y se los obligara a suplicar para que la Nación les devuelva algo de lo mucho que les sustrae de los dineros que legítimamente le corresponden", aseguró el legislador.
Marino, quién debió insertar su exposición por encontrarse presidiendo la sesión, centró sus críticas en que en este nuevo proyecto "no se advierten cambios en la relación fiscal Nación – Provincias".

Luego de resaltar que esta ley provenía de la Cámara Baja con una aprobación prácticamente a libro cerrado y sin lugar a ningún tipo de aporte, el radical apuntó a los números del presupuesto que calificó de "dibujos" que no pueden resistir ningún análisis serio siendo que "se basan en las estadísticas y previsiones del INDEC de Guillermo Moreno".

"Si analizamos la distribución de los recursos en el año 2008 podemos concluir que la Nación se quedó con 32.700 millones que originariamente le correspondían a las Jurisdicciones. Esto, si consideramos la sangría que ha significado para las provincias la amputación del 15% de la masa coparticipable, y las sustracciones indebidas que se hacen sobre determinados impuestos, entre ellos el impuesto al Cheque y todo con destino a la ANSES", sostuvo.

Analizando específicamente el caso de la provincia de La Pampa, el senador aseguró: "en el mismo año la pérdida para la provincia de La Pampa alcanzó los 608 millones de pesos, cifra que fue equivalente a casi el 28% del presupuesto provincial para ese ejercicio y que seguramente hubiese posibilitado que hoy el gobernador no este hablando de déficit".

"Como representante de los intereses de mi provincia –justificó- no puedo votar positivamente una ley que claramente no nos beneficia en nada y que, peor aún, continúa con la política de agotamiento de las arcas provinciales para reproducir y garantizar la obediencia debida de los gobernadores".

Luego, agregó: "me pongo a disposición del gobernador para ir a reclamar juntos por una ley de coparticipación que ponga de pie nuevamente a todas las provincias argentinas".

Comentá la nota