Marino presentó medidas para favorecer al “campo” .

En medio de la nueva disputa entre la patronal agropecuaria y el Gobierno nacional, el senador radical Juan Carlos Marino presentó -con el acuerdo de todo su bloque- un paquete de medidas para el agro tendiente a “paliar la dura coyuntura que vive el sector, como así también tendiente a establecer políticas previsibles en el largo plazo”.
La iniciativa estipula la derogación de las retenciones a la exportación de trigo, maíz y los derivados de estos dos granos, entendiendo que los programas Trigo Plus y Maíz Plus lanzados por el Gobierno “proporcionan beneficios sólo cuando se alcanzan rendimientos siderales que son propios de otra época”.

Complementariamente, fija un desdoblamiento de los derechos de exportación sobre la soja y el girasol, que a su vez es acompañado por la creación de un impuesto a la comercialización de estos granos, cuya alícuota depende de los volúmenes operados por cada productor, “cuestión que permite rescatar el concepto de ’capacidad contributiva’ en un tributo que hoy tiene notables efectos regresivos”.

Marino dijo que “la iniciativa es sólo un aporte de la oposición tendiente a atender una parte de los reclamos del sector, los que hoy no encuentran respuesta frente a la actitud desafiante y altanera de este Gobierno”.

El proyecto prevé también la derogación de las Resoluciones Nº 42/08, sobre ROE rojo, 61/08, sobre retenciones a los productos lácteos a partir del famoso precio de corte, y 543/08, sobre ROE verde; de tal forma de poder desburocratizar el comercio internacional de estos productos.

También se estipula la creación de un fondo federal “orientado a facilitar ayuda directa a los productores”, fundamentalmente capital de trabajo, “de tal modo que la excepcionalidad del fenómeno de la sequía afecte lo menos posible la productividad del sector hacia el mediano y largo plazo”.

El legislador pampeano expresó la necesidad de contar con estas medidas, ya que “posibilitarían incrementar el nivel de actividad económica en el interior profundo de nuestro país, justo allí donde el sector es la piedra fundamental del crecimiento”.

Además, el legislador pidió un mayor grado de comprensión por parte del Gobierno que refleje una clara actitud por buscar soluciones, evitando llevar el conflicto al terreno de la confrontación y la chicana, que para lo único que sirven es para profundizar la crisis y la retracción”.

Comentá la nota