Marino y otros senadores van a la Corte Suprema

El senador Juan Carlos Marino, junto a otros legisladores de la oposición, se presentarán este martes próximo ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para solicitar que al momento en que el organismo considere causas referidas a federalismo, los senadores puedan ser escuchados como "amigos de la Corte".
Marino explicó que el "amicus curiae" -nombre jurídico de la presentación que llevarán a cabo- es una figura jurídica que les permitiría a los senadores aportar pruebas en las causas que las provincias presenten ante la Corte reclamando aquel dinero que les corresponde en materia de coparticipación y que en la actualidad no es devuelto.

"De aceptarse la presentación estaríamos dando un gran paso en materia de federalismo. Actualmente, las provincias están siendo víctimas de un ahogo presupuestario que es insostenible. Con esta iniciativa pretendemos cumplir con nuestro deber de representantes de la provincia ante la Nación, aportar a la defensa de los recursos que nos pertenecen y que actualmente se los queda el Estado Nacional, incumpliendo con lo que dicta nuestra Constitución Nacional", afirmó el senador.

El radical informó que la propuesta responde a una iniciativa del partido radical pero es acompañada también por otros bloques opositores como el PJ disidente y bloques provinciales, y que si bien la Corte en este momento no está tratando causas relacionadas a coparticipación o transferencia de ingresos Nación-Provincia, al momento de hacerlo los senadores podrían "dar un fuerte respaldo a las provincias, apoyando el pedido de aquello que por ley les corresponde".

"Hasta el momento somos más de 30 los senadores que llevaremos a cabo la presentación y tenemos expectativa de sumar más apoyos ya que este tipo de prácticas forman parte también de nuestro desempeño como representantes y debemos cumplir con él sin importar la bandera partidaria a la que pertenezcamos", dijo.

Comentá la nota