Marino juró como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación

El senador Juan Carlos Marino fue nombrado por el presidente del Senado, Julio Cobos, como miembro de la oposición integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, conforme Decreto Presidencial 31/09 de fecha 21 de agosto de 2009.
El legislador pampeano juró el martes como miembro del Sexto Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órgano permanente del Poder Judicial, compuesto por siete miembros: dos jueces, dos senadores nacionales, dos diputados nacionales y un abogado independiente, según consignó la oficina de prensa del senador pampeano.

El acto de jura, que se llevó a cabo en la sede del Consejo de la Magistratura, fue tomado por el presidente provisional Giúdice Bravo y contó con la presencia de la secretaria general del Jurado, Silvina Catucci.

"En la primera reunión del Jurado, que se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre, se designarán las nuevas autoridades", adelantó Catucci.

Respecto a las actividades del cuerpo, Marino informó que "la principal función radica en su facultad para destituir jueces, a partir de acusación formulada por el plenario del Consejo de la Magistratura".

Acerca de la importancia de la independencia del organismo, el senador agregó que "quien acusa y juzga es parte de distintos organismos. Es importante destacar que el Consejo de la Magistratura es quien acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento y el Jurado es quien lleva adelante el juicio".

Sobre el procedimiento que se sigue para tratar las denuncias contra los jueces, el senador señaló que "se aplican las normas procesales propias y en subsidio el Código Procesal Penal de la Nación. Si bien el fallo no es apelable, está garantizado el debido proceso y la defensa del acusado, dado que puede auto representarse o designar su propio abogado y hasta recusar a los integrantes del Jurado. Hay audiencias y posibilidad de generar pruebas y el fallo para destituir a un juez debe contar con 5 votos".

Al ser consultado respecto de la estructura, Marino indicó que "El Jurado cuenta con una Secretaría Titular, un secretario letrado, y tres prosecretarios que ya están en funciones. Mi función de Jurado es ad-honorem y sólo en caso de tratar una acusación se designa un relator", completó.

"Vale agregar que el Jurado decide la continuidad o no de los jueces y no juzga los delitos, dado que si la destitución se funda en hechos que se pudieran considerar constitutivos de delitos de acción pública debemos dar intervención a la Justicia en lo Penal de manera inmediata, tal como indica el Reglamento Procesal del Jurado", dijo Marino.

Comentá la nota