Marino dice que La Pampa recibirá 40 millones menos de coparticipación.

El senador nacional por la UCR, Juan Carlos Marino, señaló ayer que las provincias no deberían pagar el costo de la emergencia agropecuaria porque de esta manera se agudizará el ciclo recesivo en el interior provincial.
“De la declaración de la emergencia agropecuaria, que de acuerdo a la legislación vigente establece la postergación del pago de los vencimientos de ganancias, bienes personales, y ganancia mínima presunta para los productores beneficiados; surge un costo fiscal aproximado de unos 5.000 millones de pesos, de los cuales más de 2.000 millones correrán a cuenta del sacrificio de las provincias”, planteó.

En tal sentido, destacó el legislador, “esto significa que sumado a los notorios efectos de la crisis mundial en el interior del país, que ya se traduce en una contracción en el nivel de inversión, consumo, y empleo; junto a las nefastas consecuencias de la sequía; ahora se sumaría la reducción del gasto público en las provincias, que por cierto ya vienen siendo asediadas por las presiones salariales y la virtual paralización de la obra pública”.

“Si no hacemos algo, esto provocará una disminución aún mayor en el ritmo de actividad económica en el interior del país, ya que se verá fuertemente afectado uno de los más importantes motores de las economías regionales, el gasto público”, remarcó.

Marino expresó que sólo para el caso de la provincia de La Pampa la emergencia agropecuaria le significará una pérdida de poco más de 40 millones de pesos sobre los giros de coparticipación que hubiese percibido naturalmente.

“El Gobierno nacional las quiere todas para él, ya que se niega a distribuir la plata de las retenciones con las provincias, pero sin embargo quiere repartir con ellas el costo que implica la emergencia agropecuaria, lo cual demuestra una vez más que la relación fiscal Nación ­ Provincias es una relación de sometimiento”, indicó.

Por esto, el senador dijo que “no es un capricho que hoy estemos solicitando que el costo fiscal de la medida corra a cargo de la parte que le toca a la Nación de la recaudación de los impuestos nacionales, sino que surge de la necesidad de generar condiciones socioeconómicas más favorables en el interior provincial”.

Por último, el legislador reclamó que al igual que el gobierno de Santa Fe, el gobernador de la Provincia de La Pampa plantee esta cuestión ante Nación, ya que “si bien es un tema de dinero, este tiene que ver con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pampeanos”.

Comentá la nota