Marino dice que nadie les regaló nada y pasó facturas internas.

Pelea: el senador y líder de la mayoritaria Línea Blanca dijo que él personalmente fue a buscar al hoy crítico diputado Hugo Pérez. También remarcó que cuando se eligió a Torroba como candidato a intendente “podríamos haber elegido otro camino”. Desafió a las otras líneas a que vayan a una elección interna.
El líder de la mayoritaria línea Blanca del radicalismo reaccionó ayer contra las acusaciones de que en la UCR hace falta “más democracia”, como cuestionó la línea Azul. Marino no sólo dijo que “a la Línea Blanca nadie le regaló nada”, sino que pasó facturas a otros sectores de la interna.

Sobre la discusión que se dio en el bloque de diputados provinciales, planteó: “Creo que eso no tiene que atenuar el trabajo que viene haciendo el bloque. Esto es habitual, cuando se renuevan autoridades con todo derecho hay personas que creen que pueden presidir el bloque y tenemos el mecanismo más apropiado, que es votar y elegir democráticamente. Yo siempre sugiero que como integramos un frente, también hay que consultar a los partidos que tienen representación”.

- ¿Corre riesgo el radicalismo de quedar en manos de una hegemonía, como ha planteado el diputado Hugo Pérez? -le preguntaron en “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3).

- No, para nada. La verdad es que no sabía esto de Pérez. Realmente me sorprende. Cuando fui candidato a gobernador, a la primera persona que fui a buscar para que me acompañara como diputado provincial fue a Hugo Pérez, justamente. Teníamos un candidato a intendente para la ciudad, entendimos que no debía haber una interna siendo que éramos la línea mayoritaria. Había un candidato en ese momento que se llamaba Leandro Altolaguirre, Torroba no podía ser candidato o tenía que ir a una interna; el propio Torroba me encomendó que hiciera las gestiones y no es fácil bajar a un candidato ya largado, el cometido se logró, Torroba fue candidato con el apoyo de todos nosotros; pasó lo que pasó con Tierno, había que elegir otro candidato y tranquilamente la línea Blanca podría haber elegido otro camino pero seguimos respaldándolo, pusimos un solo concejal en la lista porque lo que queríamos era ganar la ciudad y no ver quién se quedaba con más. Cuando yo integré el Comité provincial, si nos remitíamos a la interna partidaria, ninguna había llegado a la minoría y sin embargo yo dije que aceptaba la presidencia siempre y cuando estuvieran todas representadas y así fue.

- Tomando en cuenta que es cierto que la Línea Blanca tiene todos los cargos importantes, ¿no le parece una crítica comprensible?

- La crítica no es comprensible; es comprensible cuando es real. A la Blanca nadie le regaló absolutamente nada; tiene lo que se supo ganar y nada más. Además hay cargos importantes que desempeñan personas de otra línea. Lo que tenemos que entender los radicales, si queremos llegar al Gobierno de la provincia que me parece que es el objetivo de la mayoría, es ver el objetivo, ver los caminos para eso y lo que tenemos que hacer es hablar un poco más de la inactividad y la inacción del Gobierno provincial en diferentes temas y no criticarnos entre los propios radicales.

- Este año va a haber elecciones legislativas y todo indica que en la UCR habrá una interna, ¿es así?

- Va a haber una elección legislativa este año. La Blanca elegirá sus candidatos, todos elegirán sus candidatos. Se intentará un consenso y sino tenemos un camino que es la interna, no sería la primera vez en el radicalismo. A mí me ha tocado ganar y perder. Cuando me tocó perder me puse inmediatamente a disposición, cosa que a veces no pasó cuando me tocó ganar.

- Otro tema: ¿qué piensa del Comité de Crisis que creó el Gobierno provincial?

- El Comité de Crisis sirve si es activo y ejecutivo, si es expeditivo. Sino, es como decía Perón: si no queremos hacer nada, hagamos una comisión. Espero que funcione y destrabe los conflictos que para eso creo que el gobernador lo ha convocado.

Aprovechamiento político

El senador Juan Carlos Marino le apuntó a su par Rubén Marín y al secretario de Comercio nacional, Guillermo Moreno, por la ayuda que están canalizando a los productores agropecuarios salteando a otras instituciones del Estado.

“Cuando hay una crisis o una necesidad no es bueno, no es aconsejable que quienes pertenecen al mundo de la política usen esas necesidades para un manejo político, porque para eso están las instituciones de la república”.

Además opinó que “al productor no hay que darle ni maíz ni fardo ni rollos sino el dinero que corresponde para que compre lo que necesita. Van a llevar maíz a un campo del oeste en el que no hay ni un chimango para bajar el maíz y a lo mejor necesitan rollos o fardos”.

Frente a las facilidades de Marín para repartir ayudas, aclaró que “yo no tengo ninguna facilidad, además que si le hablan del senador Marino al entorno kirchnerista si tengo algo me lo sacan inmediatamente. Pero no es la manera. Si fuera un gobierno radical y fuera senador oficialista, tampoco es lo correcto”.

Comentá la nota