Marino o Cobos, como presidentes provisionales

Marino o Cobos, como presidentes provisionales

El senador pampeano Juan Carlos Marino o el mendocino Julio Cobos suenan, alguno de los dos, como posibles candidatos a ocupar la presidencia provisional del Senado, en caso de que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, llegue a ser electo como presidente el próximo 22 de noviembre.

La presidencia provisional de la Cámara alta es el segundo lugar en la línea de sucesión, después de la Vicepresidencia de la Nación -que sería Gabriela Michetti, en caso de que gane Cambiemos- y por lo general le corresponde a un senador del partido de gobierno, publicó la agencia NA.

El problema que tiene el macrismo es que sólo tendrá cuatro senadores propios en la Cámara y esto lo obliga a entregar (negociaciones mediante) una importante cantidad de cargos a sus aliados de la UCR.

Uno de esos lugares sería la presidencia provisional que, según fuentes del radicalismo y el macrismo consultadas por NA, podría ser para Cobos, quien asumirá una banca por la provincia de Mendoza el 10 de diciembre. El otro nombre que se baraja es el del pampeano Juan Carlos Marino, que logró ser reelecto el 25 de octubre último y actualmente ocupa una de las vicepresidencias del Senado.

No obstante, eso también dependerá de las negociaciones internas del radicalismo, que deberá repartir entre sus dirigentes las presidencias de los dos bloques del Congreso y del Comité Nacional de la UCR.

Para la presidencia del bloque radical de senadores, actualmente en cabeza de Gerardo Morales -quien abandonará su banca para asumir como gobernador de Jujuy- sonó fuerte el nombre del formoseño Luis Naidenoff.

Sin embargo, el senador se bajó por sí mismo de esa postulación, según supo NA, y abrió así la puerta a nuevos nombres para ocupar el liderazgo de la bancada radical. Nuevamente aparece la figura de Cobos para ese puesto, pero asumir al frente del bloque lo dejaría sin chances de ocupar la presidencia provisional.

Por ello, quien se menciona con mayor fuerza para ocupar el lugar de Morales es el chaqueño Ángel Rozas, mientras que Naidenoff podría ser elegido para presidir el Comité Nacional.

A esta arquitectura hay que sumarle un factor determinante: la posibilidad de que el PRO y la UCR armen un interbloque para quedar en mejores condiciones de pelear las presidencias de las distintas comisiones de la Cámara.

Sin interbloque, Cobos y Rozas aparecen como favoritos para presidir la bancada radical mientras que el macrista Federico Pinedo -que ingresará en reemplazo del vicejefe de Gobierno electo, Diego Santilli- es número puesto para liderar la del PRO.

Pero el eventual armado de un interbloque abre un nuevo abanico de posibilidades, dado que en ese caso sería fundamental un acuerdo entre los cuatro senadores macristas y los diez de la UCR.

Comentá la nota