Marino y el Atuel: insiste con el Fondo de Reparación Histórica

Marino y el Atuel: insiste con el Fondo de Reparación Histórica
El senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) participó hoy de la sexta sesión del Tribunal Latinoamericano del Agua, instancia en la que la Fundación Chadileuvú expuso los argumentos en su presentación contra el Estado Nacional Argentino y de La Pampa por los daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del Río Atuel.
La delegación de pampeanos del Frepam estuvo compuesta además por los diputados provinciales Martín Berhongaray, Carlos Bruno, Alejandro Odasso, Hugo Pérez y Adrián Peppino (MC) y representantes de la Juventud Radical Provincial y la Juventud Socialista.

Los pampeanos hicieron eje en mostrar las graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales que provocó a provincia el pacto firmado por el Estado Nacional y Mendoza por medio del cual se le permite a esta última construir el Embalse El Nihuil que dejó sin caudal al tramo pampeano del Río Atuel.

"El oeste pampeano quedó sumido en una agonía debido al egoísmo de la Provincia de Mendoza, la ineficacia del gobierno pampeano y la complicidad del Estado Nacional que permitieron la utilización unilateral de un río interprovincial. A través de esta presentación buscamos una sentencia que aunque no es vinculante resuene en las conciencias de los mendocinos", sostuvo Gómez.

Marino felicitó a los expositores por la enfática defensa de los recursos pampeanos e instó al Gobierno Provincial a proteger los intereses de los habitantes de la provincia, haciendo una defensa acorde con las necesidades de los habitantes del oeste.

"Es una vergüenza que a 25 años de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un veredicto en el que declara la interprovincialidad del río y resolviera que Mendoza debe hacer un uso compartido del mismo, el Gobierno pampeano no haya podido llegar a un acuerdo concreto que solucione o al menos reduzca las fuertes consecuencias que la pérdida del río conllevó. Las víctimas de esta inacción no son otros que los habitantes del Oeste, quienes viven dificultades de toda índole y con un futuro que no pareciera ser demasiado promisorio debido a la falta de oportunidades", dijo.

El legislador nacional recordó las propuestas que desde el Senado ha presentado en relación a la defensa del Río Atuel y en búsqueda de la reparación de los daños causados por el corte del mismo y resaltó la importancia del proyecto de Fondo de Reparación Histórica que busca específicamente el resarcimiento de los múltiples perjuicios ocasionados por la demora ilícita en la provincialización del territorio.

"Uno de los principales perjuicios de esta demora fue justamente la pérdida del Río Atuel, porque al momento de permitirse la construcción del embalse, La Pampa era aún Territorio Nacional por lo que no pudo defender sus recursos, que fueron entregados por el Gobierno Nacional a la Provincia de Mendoza", explicó.

"El Fondo de Reparación busca remediar esta situación con una indemnización que le permita a la provincia realizar obras que puedan atenuar las enormes dificultades económicas, sociales y ambientales que ocasionó el pacto bilateral entre Mendoza y el Gobierno Nacional, dándole una solución concreta a los sufridos habitantes del Oeste", agregó.

Comentá la nota