El marinismo presiona para que los legisladores se sumen al bloque K

El marinismo renovó sus presiones para que los legisladores justicialistas electos en La Pampa el 28 de junio se sumen al bloque oficialista en el Congreso Nacional: pretenden que Carlos Verna, María de los Angeles Higonet, Cristina Regazzoli y Roberto Robledo se encolumnen en el kirchnerista Frente Para la Victoria.
La puja en el seno del PJ pampeano adquirió ahora la forma de una suerte de "guerra de actas": el marinismo tiene para mostrar las actas del Congreso de General Pico, que testimonió explícitamente su apoyo a las políticas nacionales y dejó entender que los legisladores se sumarían al espacio K; el vernismo, en cambio, pone en duda las actas de la última reunión del Consejo, en donde una mayoría avaló la constitución de un bloque pampeano independiente. Pero esa circunstancia no habría sido explícitamente señalada en las actas, según se quejan desde el vernismo.

El secretario de Actas del Consejo es el marinista Mariano Fernández, diputado provincial, quien ayer dijo que él no es "taquígrafo" y que algunas cuestiones constan en la documentación, pero otras "quedan para la discusión política de los peronistas".

En medio de ese panorama cargado de rencillas, el presidente del PJ Rubén Marín sigue demorando una convocatoria a la reunión del Consejo, sin explicar los motivos. Esa decisión mantiene inquietos a los dirigentes de la Plural.

- ¿Hay alguna explicación para que no haya más reuniones del Consejo? - le preguntaron a Mariano Fernández en "Plan B".

- No quiero entrar en polémicas, en idas y vueltas... Hace unos días se planteó la primera reunión y entiendo que si bien estaban las nuevas autoridades, fue preparatoria para poner en funcionamiento y nominar a quienes corresponde, y además limitar responsabilidades. Yo soy secretario de Actas y lo digo orgulloso de la tarea que me toca, no estaba ni siquiera el acta anterior de la reunión, todo quedó en mociones que iremos poniendo en forma como corresponde y analizando la carta orgánica para fijar día y hora de reuniones. Pero no le doy mayor importancia. He solicitado como corresponde las actas de los congresos provinciales y creo que no hay ningún problema.

- ¿Hubo en la reunión del Consejo alguna situación de disputa, alguna dicotomía que confundiera las resoluciones?

- En lo personal no. No quiero subrogar facultades, no estoy para ventilar cosas que pasan dentro de una reunión donde lo que se discuten son cuestiones políticas, a veces con mayor vehemencia y es lógico que pase. Creo que la polémica fue por allí magnificada, hubo posicionamientos, pero el apoyo al Gobierno Nacional quedó claramente expresado y no sólo ahí: ustedes fueron testigos en el Congreso provincial de Pico, donde a pedido de congresales, conspicuos dirigentes del Gobierno Provincial, se trató el tema y quedó claramente demostrado -y es lo que vamos a recabar en las actas pertinentes- el apoyo hacia el Gobierno Nacional. Hace algunos días, el gobernador ha hablado de la conducción de Néstor Kirchner a nivel nacional... no lo veo como una polémica agresiva. Es un órgano partidario y se debaten políticas.

- Borthiry refería a la elaboración del acta y decía que usted como secretario del área tenía que "transcribir como corresponde lo que pasa en la reunión", como dando a entender que hubo alguna versión encontrada...

- En parte tiene razón, no voy a decir que no. Pero vuelvo a decir: a mí me nominaron secretario de Actas diría que en el medio de la reunión... no teníamos actas, donde se interpreta que es una reunión partidaria preparatoria; no hay un ocultamiento de nada, asumo las responsabilidades que corresponden, pero un secretario de Actas no es un taquígrafo. Yo planteo los puntos; de algunas cuestiones quedarán constancia en actas y otras serán reservadas para la discusión entre peronistas. Pero taquígrafo no.

- ¿Le quedó la impresión, de esa reunión, de que los legisladores van a formar parte del bloque oficialista o no ?

- Yo me guío por el Congreso provincial. Están a muy poco tiempo de asumir y quedará develada la situación. Sí me llevo la idea y la sensación de que en el Congreso provincial fue claramente expresado el apoyo por conspicuos dirigentes. Si la memoria no me falla el presidente de la Cámara y vice-presidente del partido hizo una fundamentación política, ante el pedido expreso de un congresal. Esta es la sensación que tengo y por eso vamos a pedir el acta donde quedó constancia de eso. Porque el Congreso provincial del partido es el órgano máximo, independientemente de que haya compañeros de que duden o no que van a apoyar, o que lo hagan con reservas. El Congreso provincial es la autoridad máxima y el Consejo provincial tiene que conducirse en forma concordante con lo expresado en el Congreso, está claro en la carta orgánica que regula la vida política y partidaria. El Congreso delimita la vida partidaria en lo social, en lo político y en lo cultural.

Comentá la nota