Los marineros reclamaron por el pago de subsidios

En horas de la mañana, marineros reclamaron el pago del subsidio que les corresponde cobrar por baja temporada en las puertas de la municipalidad, por la tarde el problema se habría solucionado, ya que desde el Ejecutivo municipal se les habría otorgado una respuesta.
Trabajadores pesqueros estuvieron apostados en las puertas de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Caleta Olivia (corresponsal).- Alrededor de las 10 de la mañana, cuarenta trabajadores pesqueros estuvieron apostados en las puertas de la Municipalidad de Caleta Olivia. Al llegar al recinto, personal de seguridad de dicha entidad cerró las puertas, impidiendo el paso de los manifestantes.

El reclamo concreto es por el pago del subsidio que la provincia les abona por temporada baja. Cada uno de ellos cobra una ayuda económica de 2250 pesos, los días veinte de cada mes. Al respecto, los manifestantes afirmaron: "estamos a 27 y el pago todavía no está, cada uno de nosotros tiene una familia que alimentar. De no cobrarse esta semana, vamos a tomar medidas más duras".

El acuerdo firmado meses atrás dispuso que los días 20 de cada mes se cobraría el subsidio en concepto de fondo compensador pesquero por baja temporada. El monto acordado inicialmente era de 2500 pesos, pero quedó en 2250 pesos para cada uno de los marineros.

Los trabajadores portuarios estuvieron apostados en las puertas de la municipalidad, aproximadamente hasta las trece horas, momento en que el secretario privado del intendente Cotillo, Juan Carlos Gómez, afirmó: "Nosotros actuamos como mediadores, la municipalidad no intervino en la firma del acta en Buenos Aires, pero acompañamos y hemos hecho todo el trámite que nos corresponde como Estado, la demora en el pago tiene que ver con una complicación en Nación y durante la tarde de hoy o mañana estarían los montos acreditados".

Luego de esto, los marineros decidieron retirarse de la manifestación pacífica que hicieron en las puertas del edificio comunal, pero alegaron que de no cobrarse el fondo compensador que les es descontado de sus sueldos, tomarán otras medidas y hablarán en otros términos. "Nosotros no queremos llegar y hacer lío, pero tienen que comprender que este fondo compensador nos corresponde, porque nos lo descuentan de nuestro sueldo en temporada alta, a fin de año acordamos una cosa con Barreto y a un mes de ese acuerdo ya no se está cumpliendo, no somos nosotros los que estamos en falta", afirmaron los trabajadores del puerto.

Vale recordar que el último reclamo de los marineros fue inicialmente en el mes de noviembre del año pasado, cuando se cortó el ingreso en el Puerto Caleta Paula. Luego de ello, estuvieron reunidos con el diputado por municipio, Eugenio Quiroga, con el secretario de Gobierno de la municipalidad, Alexis Quintana, y el secretario general Amadeo Figueroa para solucionar esa conflictiva solución. Finalmente, se mantuvo una reunión con el ministro Barreto en la Subsecretaría de Trabajo y se acordó el pago mensual de 2200 pesos. En diciembre fue pagado a término, pero en enero de 2010 aún no se ha cobrado.

Comentá la nota