Marinelli, otro leal a Cornejo, candidato a conducir Irrigación

Marinelli, otro leal a Cornejo, candidato a conducir Irrigación

El gobernador postuló a su secretario de Servicios Públicos para ocupar la superintendencia del organismo que maneja el agua. Debe ser avalado por votación del Senado.

Otra vez el gobernador, Alfredo Cornejo, volvió a optar por el entorno más cercano. Para ocupar la vacante en el Departamento General de Irrigación el elegido fue el actual secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

“Nos conocemos hace muchísimos años en el trabajo político y ha sido durante más de una década mi principal asesor en temas de aguas y servicios públicos, que es donde ha hecho buena parte de su tarea privada y pública”, dijo Cornejo al presentar a Marinelli como el remplazante de José Luis Álvarez.

El elegido debe sortear el acuerdo del Senado provincial, una condición constitucional para hacerse cargo del “gobierno del agua”.

En caso de que el Senado apruebe la designación, Marinelli llega a Irrigación con un mandato que Cornejo hizo público y que el elegido ratificó: “Restablecer la confianza pública, frente a hechos del pasado reciente que hoy están en la Justicia”, dijo refiriéndose al otorgamiento irregular de pozos que hiciera el superintendente designado por Celso Jaque, Eduardo Frigerio.

Frigerio terminó renunciando al cargo en diciembre de 2011, acosado por las denuncias ante el Jury de Enjuiciamiento, particularmente los permisos otorgados a emprendimientos inmobiliarios para perforar pozos en Agrelo, en la margen derecha del río Mendoza, zona en la que estaba prohibido extraer agua por la escasez del recurso.

Luego llegó Álvarez, el superintendente elegido por Francisco Pérez, y buena parte de esos permisos están aún bajo la lupa de la Suprema Corte.

Pero no es la única polémica en la que se ha visto involucrado ese organismo. En abril de 2014, Los Andes informaba que se había iniciado el trámite para autorizar siete perforaciones en el campo que el ex valijero de Lázaro Báez y actual testigo protegido, Leonardo Fariña, había comprado en la zona de El Manzano Histórico.

En la zona también había prohibición de hacer nuevos pozos, pero se podían reubicar en la misma cuenca pozos inactivos, gracias a la resolución 164 de 2013, firmada por Álvarez. Esa resolución abrió la polémica porque se abría un “mercado” para la compra-venta de pozos.

Sin mencionar esa resolución específicamente, ayer Marinelli dijo que “antes de renovar normas, quiero tener una revisión ordenada de todo lo que está rigiendo. Algunas que entiendo que son válidas y otras que entiendo deberían ser derogadas de entrada”.

 

 

 

 

En la presentación del candidato no hubo muchas menciones a Álvarez, quien culminó su mandato el lunes. Cornejo dijo que “en el año y meses que llevo de gobierno, hemos trabajado en forma armónica. Sin hacer juicios de valor sobre el resto de su mandato, debo decir que hemos trabajado bien”, particularmente en las tareas preparatorias para lograr el visto bueno a la construcción de Portezuelo del Viento.

Pero las menciones de Marinelli y Cornejo develan una sutil crítica a la gestión que culminó en Irrigación.

Sin embargo, el elegido dijo también que “si tengo la suerte de que el Senado acompañe mi designación, en el momento de la asunción por supuesto que (Álvarez) va a ser invitado, al igual que todos los que fueron superintendentes, menos uno”, en clara alusión al renunciado Frigerio. “Quiero invitarlos durante toda la gestión y si hay que discutir, discutamos, para construir los consensos”, completó.

Marinelli tomó compromiso de transparencia: “Aspiro a que la página web de Irrigación pueda mostrar todo. Normativas, gastos, para que la gente sepa cómo es la estructura, cuántos asesores hay, cuántos funcionarios políticos y cuántos profesionales de carrera tiene una organización como ésta que, entiendo, debe ser sumamente profesional, con mucha tecnología, transparencia y participación masiva”.

 

Comentá la nota