Marinelli, el juez que le paró a Menem la demolición de la ESMA

Marinelli, el juez que le paró a Menem la demolición de la ESMA
De Cristina Kirchner hacia abajo, el oficialismo hizo cola para fustigar a la jueza María José Sarmiento, que suspendió el traspaso de reservas al Fondo del Bicentenario y anuló la remoción de Martín Redrado. Para contribuir a la teoría oficial de la "conspiración", en la Casa Rosada destacaron luego que la jueza tiene animadversión hacia el Gobierno por la política de derechos humanos debido a que su padre, Luis Alberto Sarmiento, fue militar -coronel en los setenta-, y presunto represor.
Ernesto Marinelli, el juez en lo Contencioso Administrativo que quedó a cargo de los expedientes, defendió a la jueza Sarmiento: aseguró que "hizo un trabajo muy prolijo".

Sea cual fuere su decisión sobre la disputa, no podrá achacarle el Gobierno de tener simpatías con la dictadura. En un recordado fallo de 1998, el juez declaró inconstitucional y puso freno al decreto 8/98 del entonces presidente Carlos Menem, que buscaba demoler la ESMA y "generar un espacio verde de uso público y el lugar de emplazamiento de un símbolo de unión nacional".

Marinelli hizo lugar al amparo presentado por dos familiares de desaparecidos en la ESMA, Laura Bonaparte de Bruschtein y Graciela Palacio de Lois. Al pedido se sumaron los socialistas Alfredo Bravo y Jorge Rivas, las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora y el defensor del Pueblo Antonio Cartañá.

En su fallo, muy celebrado por los organismos de derechos humanos y considerado "ejemplar", Marinelli afirmó que "sería mejor que hubiera allí un espacio libre o espacio verde si ello significara que no tuvieron lugar los hechos" que ocurrieron.

"Hechos horrorosos que causan genuina vergüenza" y definió a la ESMA como "un patrimonio cultural (que) no puede ser destruido por los gobernantes de turno".

Marinelli intentó tres veces ascender a camarista, pero no lo logró, y objetó la acción del Consejo de la Magistratura en los exámenes. Con 52 años, trabaja en la Justicia hace 30 y aseguró que en estas causas que implican al Gobierno resolverá con "imparcialidad e independencia".

Comentá la nota