Marinelli se acerca a Irrigación con claro respaldo

Marinelli se acerca a Irrigación con claro respaldo

El candidato del gobernador Cornejo para conducir Irrigación, Sergio Marinelli, enfrentará hoy la audiencia pública previa al tratamiento de su pliego en el Senado. Llega con casi 900 adhesiones y ninguna impugnación. Tiene respaldo político.

Desde hace dos semanas, Sergio Marinelli está en carrera y su meta es lograr el acuerdo de los senadores para ser nombrado Superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI). En este camino, hoy tiene una primera parada con la audiencia pública, en la que se anotaron 888 adhesiones y ninguna impugnación. 

El martes que viene, el Senado definirá si el candidato propuesto por el gobernador, Alfredo Cornejo, es ratificado o no en el cargo.

El camino para el actual secretario de Servicios Públicos Marinelli parece allanado. Al apoyo multitudinario que se inscribió para hoy, se suma el del Partido Justicialista con sus legisladores y referentes, entre los que se encuentra el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo (uno de los que firmó para adherirse a su postulación).

Entre los anotados, también hay regantes y representantes de distintos sectores. “Hay un abanico de apoyo bastante amplio; se suman muchas personas de toda la provincia”, contaron.

Pero para no dar nada por sentado, el mismo Marinelli pidió reunirse ayer con el PJ, para “comenzar con buen diálogo” su camino legislativo.

“Nos explicó su idea y sus proyectos. Lo que más nos llamó la atención fue su predisposición para venir a hablar, sabiendo que con los votos de su partido (UCR) le alcanza”, contó la senadora y presidente del bloque del FpV, Patricia Fadel, y agregó: “Nosotros le pedimos que después de ser superintendente siga este diálogo”.

En cuanto a la audiencia de hoy, las opiniones favorables que se escucharán (no hay críticos anotados) si bien no son vinculantes con la votación del próximo martes, sí se anticipan a la intención que hay en el oficialismo: que el superintendente llegue con amplio consenso, más allá de que la UCR cuenta con los senadores suficientes para ratificar a Marinelli.

“El DGI es importante para el desarrollo de Mendoza, por lo que no se puede hacer sólo con el oficialismo sino que también es necesario el apoyo del justicialismo y de sus intendencias”, explicaron desde el oficialismo.

La agenda

Si todo sale tal como lo propuso Cornejo, el jueves 27 asumirá Marinelli en un puesto clave en lo que respecta a la política del manejo del agua.

Según reconocen, en el camino hasta la asunción, el funcionario que hasta el último día seguirá como secretario de Servicios Públicos, está estudiando en profundidad sus próximas tareas. De esta preparación surgieron una agenda y algunas prioridades que tendrá Marinelli.

“Lo que se plantea, sobre todo, es recuperar a Irrigación como un ente muy técnico, en el sentido de aprovechar toda la gente de adentro. No hay que convocar a más, sino aprovechar todo el material humano, que es el principal capital de Irrigación”, enfatizaron. 

“Lo segundo es arrancar con transparencia. Todos los actos que realice tanto el superintendente como el Tribunal Administrativo deben tener la debida publicidad según corresponda”, señalaron, en referencia indirecta a las críticas que tuvo la gestión saliente de José Luis Álvarez (PJ).

Otro de los cuestionamientos que hubo y en el que también repararán es en el otorgamiento de pozos. “Está claro que el agua subterránea es uno de los grandes temas; hay áreas con restricción y otras que no. Eso es algo a cambiar. Hay que volver al sistema que dice la ley y punto”.

También hay algunas propuestas con las que piensa arribar Marinelli en el DGI. El radicalismo promete poner la lupa en la expansión de barrios en áreas de cultivo, en donde se está regando con agua potable en lugar de la de riego, “porque es más barata”.

El tema de los efluentes industriales y plantas de tratamientos industriales también tendrá su capítulo, con la construcción de una planta en Paramillos. A su vez, harán foco en las “malas” gestiones de las plantas cloacales en los departamentos.

El radicalismo también apunta a recuperar el laboratorio de Irrigación, que hasta ahora se dio por convenio con la UTN. “La idea es volver a tenerlo. La información es una herramienta fundamental para planificar”, apuntaron.

 

Dos leyes  para Irrigación

La próxima gestión del Departamento General de Irrigación apuntará a hacer pie en tres áreas. Por un lado, tener un vínculo académico que vaya “más allá de la foto” y proponga avanzar en una agenda concreta. En segundo lugar, con los regantes y, en tercero, con la parte política y, en concreto, con la Legislatura.

En este último aspecto, hay dos proyectos o ideas que no son propias de la gestión radical que asumirá. La primera es que la Dirección de Hidráulica, actualmente en el Ministerio de Infraestructura), pase a Irrigación “en la medida que tenga la partida presupuestaria correspondiente”. Esto debe darse por ley. 

La segunda idea, que intentarán reforzar desde lo legal, es que “los municipios tengan un sistema que garantice los recursos para el riego del arbolado público”.

Comentá la nota