Marine Le Pen insiste con un referéndum en Francia

Marine Le Pen insiste con un referéndum en Francia

Tras la votación en Gran Bretaña. La líder del ultraderechista Frente Nacional se lo planteó hoy a Hollande una reunión. El presidente lo rechazó.

La líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, lamentó hoy tras reunirse con François Hollande, que el presidente de Francia haya rechazado de plano la celebración de un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

"La visión de la Unión Europea del presidente hoy es la misma que el miércoles", declaró a la prensa Le Pen tras ser recibida en el Palacio del Elíseo por Hollande, quien celebra este sábado una jornada de contactos con las diferentes fuerzas políticas francesas para analizar el "Brexit", la salida del Reino Unido de la UE.

Le Pen, cuyo partido ha defendido siempre la celebración de un referéndum sobre la continuidad en la UE y que ha recuperado con fuerza ese argumento tras la victoria de los euroescépticos en la consulta británica, trasladó a Hollande su deseo de que los franceses también puedan expresarse en un plebiscito.

El presidente rechazó de plano esa opción conocida como "frexit", lamentó Le Pen, quien recordó que en 2005 el 55% de los franceses votó "no" en el referéndum para ratificar la Constitución Europea.

Al mismo tiempo, Le Pen reiteró a Hollande su deseo de que cambie el sistema electoral en los comicios legislativos franceses, ya que, a su juicio, la Asamblea Nacional "no es representativa del pluralismo nacional", pues considera que el Frente Nacional está infrarrepresentado, con su sobrina Marion Maréchal-Le Pen como única diputada sobre un total de 577 escaños.

"Tenemos la sensación de haber venido para nada", resumió LePena su salida de la reunión.

Comentá la nota