Marín no ve mal la re-reelección de Cristina

Tras aclarar que no tiene una opinión formada sobre una eventual re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner, indicó que "a nivel del partido, no tenemos información , no sé si el tema se ha instalado a nivel oficial o es un comentario". No obstante, sostuvo que esa posibilidad depende de lo que defina la sociedad y supeditó su concreción al resultado de las elecciones legislativas nacionales del año próximo.
"Habría que preguntarle a la presidenta si quiere ser re-reelegida, aunque debo decir que soy la persona menos indicada para hablar sobre esto, porque he tenido la re-reelección. Sigo teniendo los mismos fundamentos y hay momentos especiales en que la sociedad lo pide y máxime si se tiene la mayoría, no me parece que sea un desaire a las instituciones ni nada por el estilo", expresó Marín.

"En un momento determinado es la sociedad la que cree o tiene motivos para determinar que una persona puede cumplir una función mucho mejor".

-¿Pero la re-reelección habla bien o mal del sistema político?

-Insisto que eso depende de la sociedad; estamos muy aferrados a situaciones posibles de ver, pero a la sociedad no se la puede llevar de la nariz y es la que en definitiva decide su destino con fulano o con mengano. Además, la Constitución no es algo de la estratosfera sin relación con la sociedad. No veo con espanto la posibilidad de una reforma.

-Un tema que sí merecería discutirse es el de la coparticipación federal.

-La única forma de modificarla, porque la Constitución impone que sea a través de un acuerdo y una ley convenio, es que todos los gobernadores le digan a Nación que debe quedarse con menos, qué sé yo, cinco o diez puntos menos, para repartirlos entre las provincias. Claro, ningún gobernador va a querer sentarse a discutir resignando algo.

-¿Es justo que las provincias reclamen más coparticipación?

-No conozco los detalles de los números, sí sé que cuando los ingresos se achican los gobernadores zapatean. La Ley de Coparticipación nunca se modificó porque no hubo acuerdo entre los gobernador y porque además incidía (en la distribución) el gobierno nacional con los pactos fiscales o con obras públicas que compensaban.

-¿Cuándo se unirá el Consejo Provincial del PJ para definir la convocatoria al Congreso partidario?

-El lunes que viene o el otro, para fijar la fecha del Congreso que se haría en Santa Rosa.

-¿Cuál es el clima que impera en el peronismo pampeano?

-No sabría decirlo, porque no he recogido elementos para valorarlos. El tema es ver si nos adecuamos al proceso electoral partidario a nivel nacional y en este caso a nivel local tendría incidencia quién será el candidato a presidente (en 2015) y si no es así, tendrían más nivel las decisiones locales que se tomarían sin presiones externas.

-¿Está cómodo como presidente del PJ?

-Me siento bien, aunque el partido está bastante anarquizado, con distintos sectores. No sé cómo se conseguirá la unidad, eso se verá cuando se acerque el proceso electoral. En lo personal, no quiero ahondar divergencias. En ese entendimiento, es que espero que haya un acercamiento (en la interna del PJ) entre Buenos Aires y Nación, porque es un tema que también se puede difundir al resto del país.

-¿Sí o sí Cristina Fernández de Kirchner debe presidir el PJ nacional?

-No sé si jugará a eso, lo que está en claro que el liderazgo lo tiene ella, aunque el presidente (del Consejo Nacional del PJ) es Daniel Scioli. Casi siempre ante un liderazgo fuerte, tener la presidencia no es fundamental.

-¿Y Convergencia?

-Seguimos laburando, haciendo reuniones por todos lados.

-Marín, le pregunto por el conflicto gobierno-estatales. ¿Cómo seguirá esta historia?

-Acá hay una relación directa con la posibilidad económica de la provincia, no sé cómo andará de recursos. Los empleados saben bien cuánta plata hay en Casa de Gobierno, cuando estaba como gobernador ellos lo sabían mejor que yo y sabían bien hasta cuándo podían tirar la soga. Creo que el porcentaje (de aumento a los estatales pampeanos) se adecua a los valores nacionales.

-¿Leyó las declaraciones del juez piquense Horacio Tolosa?

-Sí, y él está dentro del Poder Judicial y algunas razones tendrá para decir lo que dice. No creo que sea un tema para tomar con indiferencia, deben analizarse las causas (esgrimidas por Tolosa al decidir renunciar) para ver si son reales. Es un juez que lleva años en la Justicia, nunca fue cuestionado y es de perfil bajo. La verdad que me sorprendió, pero no creo que la razón principal sea los del Código Procesal Penal, me parece que hay otros elementos.

Comentá la nota