Marín lamenta las “medias tintas” de los gobernadores peronistas

Marín lamenta las “medias tintas” de los gobernadores peronistas

Entrevista con el presidente del PJ pampeano. Dijo que "al Colo le queda grande el saco". Le pegó al gobierno nacional y dijo que con el tarifazo "te ofrecen pegarte un tiro en vez de dos". 

Dice que la lógica política de Macri es: "si un pobre no tiene para comer, que se muera".

El presidente del PJ pampeano lamentó que los gobernadores justicialistas le saquen el cuerpo al rearmado del peronismo nacional. La queja pareció, entre otras cosas, un sutil tiro por elevación al jefe del Ejecutivo pampeano, Carlos Verna. “Cuando hay que jugar, hay que jugar, no se puede andar con medias tintas”, afirmó.

Marín lamentó el fallido último encuentro a nivel nacional. “La reunión del partido no se hizo, faltaron los gobernadores. Estoy preocupado porque en mi concepto los gobernadores tienen que ponerse en el centro de la escena para ordenar el PJ, hay divisiones que existen y tiene que definirse. Al no haber un liderazgo, la horizontalidad necesita la disposición y la grandeza de quienes tienen ejercicio del poder territorial. Hay que hacer el esfuerzo porque sino vamos a perder mucho tiempo, y no estamos para eso”, advirtió el exgobernador pampeano.

En ese sentido, apuntó que “los gobernadores están viendo cómo sostener su provincia, eso les quita un poco de tiempo y espacio para dedicarse al justicialismo”. Pero aseveró que “hay que poner esfuerzo y terminar con los egos personales; las ambiciones son legítimas, pero en un tiempo prudente. Hay que hacer una oposición real y seria y prepararse para una competencia electoral que ya la tenemos arriba”, señaló.

Durante una entrevista con “La Mañana de la Radio” (LU 100 - AM 1130/FM 102.5), Marín explicó: “Los gobernadores están medios... un poco preocupados con (José Luis) Gioja. Cuando hay que jugar, hay que jugar, no se puede andar con medias tintas. Carlos (Verna) andaba también con algún problema de gripe... Lo ví incómodo a Gioja. Después tuvimos una cena con otros compañeros y estaban preocupados por la actitud del peronismo. Es complejo realmente y si no hay grandeza cada cual se recostará en su lugar para contener lo que tiene y que no te lo lleven de arrastre”.

El titular del PJ explicó: “Todos tienen cartas escondidas. En una mezcla tan rara lo único que hacemos es discutir y nos alejamos en vez de encontrarnos”, reprochó.

“O cumplen o no les

levantamos la manito”

Marín hizo un diagnóstico de la situación política general. Fue duro con el macrismo. Y dijo que tiene que haber un momento en que las provincias y los dirigentes del peronismo en el país se planten, para decir: “O cumplen lo que se prometió o la manito no se la levantamos”.

“A veces hay que hacerlo así, no queda más alternativa. Como está tan dividido el Congreso, tenemos una incidencia que nunca tuvimos. Tenemos senadores y diputados que a veces hacen falta. No digo que sea una extorsión, pero si se está pidiendo lo que deben, es legítimo”, insistió en el concepto.

Acerca del gobierno nacional insistió en que en los dirigentes ahora a cargo del Estado “pesan intereses del sector. Y lo trasladan a una acción de gobierno. No le pidamos algo por fuera de la autenticidad que tienen y de los intereses que representan. El poder económico maneja al poder político y el sector menos pudiente de la sociedad va a pagar un precio caro”.

Reconoció que “habrá problemas de la herencia, pero pasado el tiempo hay que dejar de lado algunas cantinelas para ponerse a resolver los problemas. Lo de la ‘herencia’ es una constante de todos los gobiernos del universo”.

Admitió que “no hay ninguna figura sobresaliente del justicialismo”, en un contexto en el que “se está buscando licuar a los partidos políticos”.

Sobre los hechos de corrupción comentó que “todos estamos sorprendidos, el impacto ha sido mayúsculo, más evidencias de las que se ven no se pueden pedir... decir que (José) López no tenía las bolsas no se puede. Al justicialismo le pegaron muy duro, no se puede decir que fue Fulano o Mengano; corregir y ordenar va a costar, tal vez no tanto en el interior, pero sí en el contexto nacional, en los grandes medios. Ahí va a pegar. No sé cómo iremos a salir”.

Pero advirtió al macrismo: “No podés tirar mucho de la soga, porque nadie quiere crear problemas. Lo que han hecho ha tenido un impacto casi impensado. Quien tiene un sueldo promedio, de 10 o 12 mil pesos... el aguante es grande de una sociedad que no niega que haya un aumento, pero pide que sea razonable”.

“Te ofrecen pegarte

un tiro en vez de dos”

“Yo no sé lo que hubiese hecho (Daniel) Scioli -comparó el exgobernador Rubén Marín- pero sí sé que la sensibilidad es muy distinta. Dicen que no te aumentan el 1.500 por ciento, sino un tope del 400%, como si eso fuera... Acá es como que te ofrecen que en vez de pegarte dos tiros te pegan uno solo y por ahí te salvás. El proceso inflacionario es evidente, cualquier cosa tiene un aumento todos los días. Uno lo dice con dolor”.

Además, comentó: “No sé cómo saldrá este blanqueo de capitales, donde Macri les pide a sus colegas que blanqueen. Pero hablan de traer la plata acá y resulta que la tienen afuera... Con la política económica (Macri) ha sido auténtico, lo han manifestado en campaña electoral en algún caso con expresiones crudas, hasta ofensivas. Sienten la sociedad de esa manera, es su manera de ver el país y una forma de vida, un modo de manejarse en un sector, Macri ha nacido donde ha nacido. No lo califico como malo o bueno, hasta he tenido alguna relación personal por el fútbol, pero sienten la política de esa manera... si hay un pobre que no tiene para comer, que se muera”.

Al Colo “le queda grande el saco”

Durante la entrevista con LU 100, Marín fue consultado respecto de la figura política de Javier “El Colo” Mac Allister, quien hace poco declaró su intención de ganarle las próximas elecciones por la Provincial al PJ, y sin la compañía del radicalismo.

“Hace mucho que no hablo con él, es un chico que respeto, pero le queda grande el saco para ganarnos. Le diría que se ocupe del lugar donde está y que acá nos deje tranquilos. No nos pone nerviosos”, dijo.

En otro pasaje de la charla con Jorge Nemesio y Eduardo Villada, el exgobernador admitió alguna despreocupación original por la problemática del Río Atuel.

Dijo que en los ‘70, sobre todo para quienes -como él- vivían en el norte de la provincia “hablar de Santa Isabel o de Algarrobo del Águila en aquel tiempo era hablar casi de otro planeta. Fue un mérito de los medios de comunicación que no abandonaron el planteo. Hoy se muestra muy claro el egoísmo de Mendoza. Ya está planteado el tema en su totalidad en toda la provincia, no solo en la dirigencia. Demorará un poco más o menos, pero se va a dar. No haber dejado caer esa bandera es meritorio y justo, eso mantuvo la llamita que ya se hizo una hoguera”.

La caída de Santa Rosa

Al presidente del PJ pampeano Rubén Marín no se le cae ningún elogio para el exgobernador Oscar Mario Jorge. Más aun, hasta tiene algunas chicanas referidas a la tan elogiada Intendencia de “Ningo” en Santa Rosa.

“Las intendencias son buenas o malas si hay un circuito que te permita caminar. Toda la infraestructura de la ciudad la hizo el gobierno de la provincia”, recordó Marín, gobernador en aquel tiempo.

“No le quiero quitar los méritos que pueda tener, pero es una simbiosis de trabajo en una ciudad capital que se dejó caer. Nos sentíamos contentos de la envidia que nos tenían. Hoy vemos una situación incómoda, espero que pronto podamos recuperar ese orgullo”, dijo.

También le pegó duro por su decisión de apartarse de la candidatura el año pasado. “Eso muestra actitud egoísta, no se le permite a un político. Cuando se asume una responsabilidad es para cumplirla. La vez anterior es cierto que se bajó Verna, también tuvimos una justicia electoral que no obró como correspondía, porque Norma (Durango) tenía que ser la gobernadora y Jorge asumió como gobernador violando estatutos partidarios. No hubo grandeza. Que no se haga la víctima, de que lo fueron a buscar y le pidieron por favor...”

Respecto del actual intendente, Leandro Altolaguirre, Marín elogió a su padre -el exdiputado Fernando Altolaguirre- porque “ese sí que tenía palabra”. Sobre el actual jefe comunal soltó: “es un chico joven que ganó, tuvo sus méritos, porque ni lo acompañaban. Tiene que empezar en cosas concretas y detalles: ‘esta semana arreglo esto’. Los funcionarios también tienen que asumir responsabilidades, el intendente no puede ir a una esquina a ver si se rompió el caño”.

Lamentó que en Santa Rosa se haya vuelto costumbre durante años inaugurar “barrios sin infraestructura, ni escuelas. Es más cómodo hacer política de arriba, con la pinturita, cuando el planteo de fondo está abajo, en las cloacas”.

Comentá la nota