Marín dice que el gobernador los autorizó a votar la prórroga del Impuesto al Cheque: 160 millones menos para la provincia

La Pampa perderá 160 millones de pesos por la prórroga del Impuesto al Cheque. El gobernador Oscar Jorge, en medio de sus buenas migas con el kirchnerismo, dio su visto bueno para que los senadores del PJ voten positivamente. Eso, al menos, dijo ahora el senador nacional Rubén Marín, luego de ser cuestionado por el diputado provincial Daniel Lovera, en medio del renovado cruce entre vernistas y marinistas.
El vernista Lovera se quejó recientemente de que el voto de Rubén Marín y Silvia Gallego perjudicaron los intereses de la provincia. La prórroga de esta norma le impidió a esta provincia percibir un 16 por ciento más de coparticipación, es decir, unos 160 millones de pesos.

Marín dijo ahora que lo consultaron con el gobernador. "Silvia Gallego habló con Jorge y él le dijo que la votara positivamente", sostuvo. "No sabíamos que también había que hablar con otros dirigentes. A nosotros este tema nos preocupaba, por eso le preguntamos al gobernador qué debíamos hacer", dijo en La Reforma.

El artículo 6 de la ley 26.180, que rige actualmente y que modifica a otro de una norma previa (25.570), establece que las provincias sólo reciben el 14,70% de coparticipación del Impuesto al Cheque para "contribuir a la sustentabilidad del programa fiscal y económico" nacional. Antes, percibían el 30 por ciento.

El artículo 5° de la ley 25.570 establecía que la baja coparticipación permitiría a la Nación "atender la emergencia pública" declarada en 2002. Luego, la norma 26.180 estableció como fin "consolidar el programa fiscal y económico".

Comentá la nota