Marin Cilic superó a Kei Nishikori y ganó el US Open, su primer título de Grand Slam

Marin Cilic superó a Kei Nishikori y ganó el US Open, su primer título de Grand Slam

En una final inédita en Nueva York, venció al japonés por 6-3, 6-3 y 6-3; el croata, de 25 años y N° 16 del mundo, llegó a lo más alto con dos semanas inolvidables

El croata Marin Cilic completó un año inusual al enterrar con la contundente conquista del US Open el recuerdo de su suspensión por un doping positivo.

Cilic, de 25 años, se impuso 6-3, 6-3 y 6-3 al japonés Kei Nishikori en una final inédita y de apenas 114 minutos de duración en una desapacible tarde semiotoñal en Flushing Meadows.

El nuevo campeón del US Open, de 25 años, es el primer croata campeón de un Grand Slam desde que Goran Ivanisevic lo lograra en Wimbledon 2001. Ivanisevic es el entrenador de Cilic, que lanzó un grito desde el alma al cerrar con un revés cruzado sin respuesta su victoria sobre el cemento de Nueva York.

Número nueve del mundo a partir de hoy, Cilic jugó con firmeza y sin atisbo de dudas desde el inicio, en tanto que a Nishikori, octavo del ranking tras su paso por Nueva York, se lo vio nervioso y atado en momentos claves del partido.

"Creo que todo esto es el resultado del trabajo duro de todos estos años, en especial de este último año. Jugué aquí el mejor tenis de mi vida", dijo Cilic.

 

Cilic se suma al ruso Marat Safin, el británico Andy Murray, Juan Martín del Potro y el suizo Stanislas Wawrinka como los únicos que lograron quebrar en la última década el monopolio de Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, que se repartieron la abrumadora mayoría de los títulos de Grand Slam.

 

El servicio fue fundamental hoy para la victoria de Cilic, un gigante de 198 centímetros que en semifinales liquidó en tres sets al suizo Roger Federer.

Pese a que su porcentaje de primeros saques acertados fue pobre -52 por ciento-, Cilic ganó el 80 por ciento de esos primeros saques y sumó 17 aces. El croata fue siempre el "jefe" en los intercambios desde el fondo de la cancha.

Nishikori, de 24 años, dispuso de nueve break points y sólo aprovechó uno. Ya en el tercer set, con su rival tres veces en desventaja sacando 4-2, el japonés fue incapaz de meter la devolución de sendos segundos servicios dentro de los límites.

Felicitaciones por esta final a dos grandes compañeros de ruta desde la infancia. @cilic_marin, excelente campeón!!!&? Juan M. del Potro (@delpotrojuan) septiembre 8, 2014

Los nervios de ser el japonés que más lejos llegó nunca en un Grand Slam y de tener a todo un país esperando la victoria jugaron un papel innegable en la final, que en su primera parte se disputó con miles de asientos vacíos en el estadio Arthur Ashe.

 

 

"Él jugó realmente bien hoy, no pude jugar mi tenis. Es una derrota un tanto dura, pero estoy feliz de haber llegado a la final", dijo Nishikori durante la ceremonia de premiación.

"Para todos los jugadores que trabajan duro esto es una gran señal de que si trabajas duro recoges tus frutos", dijo emocionado Cilic, que el año pasado estuvo cuatro meses sin jugar debido a un positivo en un control antidoping.

Cilic dio positivo en abril de 2013 por el estimulante niketamida. El jugador admitió que la sustancia estaba en unas tabletas de glucosa que compró su madre y logró reducir en la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de nueve a cuatro meses su suspensión

Comentá la nota