Marín anunció la llegada de maíz para los productores.

Una semana después que el gobierno de Jorge se quejara ante Nación por su participación en la distribución de ayuda a los productores, el senador dijo que el cereal llegará a través de los centros de acopio.
El senador Rubén Marín parece decidido a mojarles la oreja a sus rivales de la interna del PJ pampeano cada vez que puede. Otra vez, el líder de Convergencia Peronista salió a formular anuncios relacionados con la ayuda a los productores afectados por la sequía, haciendo gala de un fluido contacto con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno.

Ayer, desde su casa de Santa Rosa, el ex gobernador anunció que en diez días más llegará desde la Rosada a La Pampa el maíz destinado a los productores que tramitaron esa asistencia ante el organismo. "Hoy (por ayer) Comercio me informó que enviará el cereal a través de los centros de acopio. Se trata de tres kilos por animal (por día, durante un lapso de 90 días, al menos en esta primera etapa) que recibirán todos los que llenaron las planillas salvo aquellos que tengan algún problema con la AFIP", explicó.

El legislador nacional aseguró incluso que algunos intendentes de la provincia con los cuales estuvo conversando ya habían sido notificados desde Nación. Marín afirmó que, junto a sus colaboradores, distribuyeron 900 planillas, entre productores de alrededor de sesenta localidades.

-¿Esto no se va a superponer con la ayuda que tramita el gobierno provincial?, le consultaron.

-¿Vos decís que algún productor reciba ayuda por un lado y por otro a la vez? No lo creo, porque allá (en Nación) tienen los listados.

Versus Jorge.

La participación del senador en la gestión de la ayuda oficial a los productores generó un cruce de acusaciones con el Ejecutivo provincial. Tanto el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, como el propio gobernador Jorge le salieron al cruce al afirmar que era "una vergüenza" su intromisión y que no respetaba la institucionalidad. Es más, el mandatario aseguró que presentó sus quejas formales ante el gobierno nacional.

Marín insistió ayer en que su decisión de repartir las planillas surgió del pedido de unos 30 ó 40 productores que le manifestaron su preocupación por la situación del campo, sobre todo el sector ganadero, ante la prolongada sequía. Incluso aseguró que el gobierno de Jorge recién comenzó a moverse cuando trascendieron públicamente sus gestiones ante Moreno. Además afirmó que difícilmente hubiera podido actuar en forma coordinada con las autoridades provinciales dado que desde hace cinco años no lo tienen en cuenta ni siquiera durante el tratamiento del presupuesto nacional, una referencia que abarca a la gestión actual y a la del piquense Carlos Verna.

Línea directa.

Durante la presencia de los cronistas en su residencia, el senador nacional fue interrumpido por uno de sus colaboradores. En ese momento, se levantó para responder un llamado telefónico que, según diría minutos después, era del propio Moreno, con quien estaban terminando de definir dónde se almacenarían los granos. "Se van a distribuir entre los centros de acopios de los pueblos, el problema que se está resolviendo tiene que ver con algunas localidades, como General Acha, donde no existen esos lugares, pero hay mucha ganadería, así que hay que definir el área a la que asistirán los determinados centros de acopio", explicó. Es más, aseguró que uno de sus colaboradores en el Senado, viajaría anoche mismo a Capital Federal para trabajar junto a Comercio en el asunto.

Comentá la nota