Marijuan: "De a poco, tenemos que conocer el rol que cumplió cada uno de los hijos de Lázaro Báez"

Marijuan:

El fiscal federal no descartó un eventual pedido de detención, aunque advirtió que hay que determinar si tuvieron una "participación directa" en el movimiento de los fondos del empresario

 

El fiscal federal Guillermo Marijuan se refirió hoy a la posibilidad de que la Justicia disponga la detención de los hijos de Lázaro Báez , quiene serán indagados por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por la denominada ruta de dinero K.

El representante del Ministerio Público dijo que antes de ordenar la detención de los imputados, se debe determinar si tuvieron una "participación directa" en el movimiento de los fondos del empresario santacruceño.

Leandro, Luciana, Melina Báez -quienes llegaron anoche a Buenos Aires- y Martín están citados para prestar declaración indagatoria ante la Justicia entre el 4 y el 11 de julio. El juez Casanello los indagará por su condición de beneficiarios de una media docena de cuentas bancarias en Ginebra.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Casanello disponga la detención de los hijos de Báez tras la indagatoria, Marijuan respondió: "Es una decisión del magistrado que la va a tener que evaluar y apreciar distintas circunstancias que tienen que ver con el peligro de fuga, la posibilidad de obstaculizar la tarea de la Justicia. Siempre está dentro de las posibilidades", resaltó.

En diálogo con radio La Red, el fiscal recordó que se opuso al pedido de detenciónsobre los hijos de Báez que hizo la Unidad de Información Financiera (UIF) ya que era necesario determinar "el rol" que cumplió cada uno de los integrantes de la familia del titular de Austral Construcciones, que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza.

"De a poco tenemos que ir conociendo el rol que cumplió cada uno de los hijos. Puede haber constancias de que uno de ellos nunca haya ido ni siquiera a Europa. Por lo tanto, no sabemos si tuvo una participación directa en el movimiento de los fondos, la apertura de la cuenta se puede hacer con un dato", explicó Marijuan, quien se encuentra en EE.UU..

Y agregó: "Entonces no hay que ser apresurado y aventurado, cuando se sienta en una indagatoria tenemos que mostrarle las pruebas obrantes en su contra".

En tanto, Marijuan volvió a defender el trabajo de Casanello ante los intentos de Báez por removerlo de la causa."Para mí el trabajo del juzgado fue correcto, extenso, voluminoso y profesional. La remoción del juez lo único que va a traer es una complicación a la investigación", apuntó.

Comentá la nota