Marijuan pidió que declaren ex funcionarios y el juez le haría lugar

Marijuan pidió que declaren ex funcionarios y el juez le haría lugar

El fiscal federal, Guillermo Marijuan, solicitó diversas medidas para avanzar en la investigación por el supuesto pago de sobornos en la extensión del contrato con Cerro Dragón. Las mismas son analizadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien daría lugar al pedido que incluye declaraciones testimoniales de ex funcionarios.

El último viernes el fiscal federal, Guillermo Marijuan, que investiga el supuesto pago de coimas en la renegociación del contrato de Cerro Dragón, que finalmente se extendió hasta 2047, solicitó al juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, una serie de medidas para avanzar en la causa que tiene como protagonistas al ex gobernador y precandidato, Mario Das Neves; quien fuera su ministro Coordinador, Norberto Yauhar, y a las cabezas del Grupo Vila–Manzano, que obtuvo y vendió áreas de dudoso potencial exploratorio.

Según la información a la que pudo acceder Diario Patagónico por fuentes propias en Comodoro Py, Marijuan pidió que se tomen varias declaraciones testimoniales, algunas de las cuales fueron solicitadas por el ex procurador general de Chubut, Eduardo Samamé, quien solicitó que se investigue el supuesto enriquecimiento patrimonial de Das Neves y Yauhar, y también a los diputados del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PACh que aprobaron el contrato.

Es decir que se apunta a los ex legisladores Javier Touriñan, Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Damián, Araceli Di Filippo, Rubén Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Miguel González, José Karamarko, Nelly Lagoria, Rosa Muñoz, Mario Negrette, Norma Olanda, Carlos Pascuariello y Juan Perón (fallecido); Roque González; Omar Morelli, Olga Machado, Adriana Fara, Fernando Rúa, Alejandro Papaiani y Carlos Relly, hoy precandidato a intendente de Comodoro por el ChuSoTo, partido que el sábado Das Neves presentó para llegar nuevamente a Fontana 50.

 

DIVERSOS INFORMES

El fiscal también pidió informes a distintos organismos e investigar a Mario Mansilla, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en ese momento y un férreo defensor de la renegociación del contrato con PAE. Justamente a su sindicato se le atribuye haber frustrado aquel debate en la Cámara de Comercio en el cual todos debieron salir corriendo a partir de que manos anónimas arrojaran gamexane. Ese sábado a la mañana se quedaron con ganas de decir lo suyo Pino Solanas, el constitucionalista del PJ, José Raúl Heredia, y el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, entre otros.

El pedido de Marijuan -con todas las medidas- ya fue entregado al magistrado, quien las mantiene en absoluta reserva y en las próximas horas podría ordenarlas, según confirmaron las fuentes consultadas.

De esta forma, se ejecutarían solicitudes de informes contables a organismos y se ordenaría la ejecución de declaraciones testimoniales que permitan avanzar en la causa. Mientras tanto, se espera la apelación contra la resolución que dictó Canicoba Corral durante la última semana, luego de que la operadora pidiera la nulidad de diversas medidas ejecutadas en la investigación. Se presume que PAE la presentaría en los próximos días. 

Comentá la nota