Marijuán buscaría más documentación en Córdoba

El fiscal federal le pediría a Amayusco que le remita denuncias por enriquecimiento ilícito contra Juez

Las denuncias prácticamente no se han movido de los cajones del escritorio del fiscal Hugo Amayusco. La Justicia Federal no tiene jurisdicción sobre el tema, pero éste podría entregar información vinculada al subsidio de Picolotti ejecutado presuntamente en forma irregular

El fiscal Guillermo Marijuán buscaría en Córdoba documentación adicional sobre el caso de presuntas irregularidades en la ejecución de subsidios nacionales y que tiene como imputado a Luis Juez. Se trataría, concretamente, sobre denuncias por enriquecimiento ilícito contra el ex intendente presentadas en 2007 por uno de sus ex socios políticos, luego convertido en implacable acusador.

Se trata de Jorge León, ex presidente del Tribunal de Cuentas, que renunció a su banca luego de que se descubriera que en un comercio de su propiedad, Tiendas Mechy, se estaba votando, con varios días de anticipación, por la consulta popular promovida por Juez contra el acuerdo entre el gobierno provincial y Aguas Cordobesas.

El episodio abortó la consulta popular de Juez y radió a León de los primeros planos de la política, sin ningún daño para Juez, responsable del plebiscito y de llevar a este ex policía a la función pública en su apresurada construcción partidaria que en 2003 lo depositó en el Palacio 6 de Julio.

El fiscal Hugo Amayusco nunca le habría dedicado tiempo a esta denuncia, probablemente por sentirse respaldado por el descrédito que en esos momentos tenía su impulsor. No obstante, la denuncia sería menos liviana de lo que podría haber supuesto el fiscal Amayusco, teniendo en cuenta el crecimiento patrimonial que habría registrado Juez en sus cuatro años como intendente pese a repartir entre él y su hermano, Daniel Juez, su sueldo de intendente, por aquellos años de sólo 5.000 pesos.

Al menos, esto parecería indicar el aparente interés de Marijuán, quien en las próximas semanas requeriría información sobre la denuncia que tiene Amayusco, no por pertinencia jurisdiccional sino tal vez por la relación que esto podría tener con la ejecución del subsidio por 650 mil pesos enviado por Romina Picolotti al ex intendente.

La confusa ejecución de este subsidio no sólo surge de los dichos del fiscal Marijuán, de su reciente allanamiento a la Municipalidad de Córdoba y hasta de haber imputado al ex intendente, sino incluso de documentación oficial del municipio que da cuenta de la ejecución total del subsidio, según publicara ayer el diario La Voz del Interior, pese a que Juez había dicho que devolvió parte del dinero.

Es poco probable que ante la inminencia de la feria judicial el eventual pedido de Marijuán a su colega cordobés se concrete antes de febrero, según trascendidos de fuentes vinculadas a la investigación. No obstante, de concretarse el pedido, se podrían abrir inquietantes alternativas.

Por otra parte, el presidente de Primero la Gente, Sebastián García Díaz, amenazó con presentar a la Justicia un pedido para que Juez sea investigado por no haber denunciado en su momento el supuesto hecho de corrupción que, según el ex intendente, le proponía el kirchnerismo en el año 2005.

“¿Qué tenía que hacer el intendente de la ciudad de Córdoba en una piecita oscura -según sus dichos- escuchando propuestas de corrupción? ¿Y qué razón lo llevó a callar este hecho de corrupción por tres años?”, sostiene el dirigente en relación a la presunta propuesta de coima de Cristóbal López para que abra la ciudad de Córdoba a la explotación del juego.

García Díaz pidió a la Justicia que tenga firmeza para hacer responder a Juez estas preguntas y la de no poder fundamentar en qué gastó el dinero entregado por Picolotti.

Comentá la nota