Mariela Incolla: “Estamos consumiendo casi el doble de litros de agua promedio por persona”

Mariela Incolla: “Estamos consumiendo casi el doble de litros de agua promedio por persona”

“Tenemos en Saladillo un abastecimiento de 460.000 litros por hora, que equivalen a 11.040.000 litros por día. Calculado en 40.000 habitantes da 552 litros por persona por día, el consumo tendría que ser entre 150 y 200 litros por persona por día y estamos consumiendo casi el doble”, indicó Incolla, a cargo de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental.

“Tenemos aproximadamente 11.000 conexiones, deberían consumir 740 litros por conexión y estamos consumiendo 1.003 por conexión. Pido a la comunidad que por favor colabore con esta situación y con el llenado de las piletas, una pileta de las más chiquitas tiene aproximadamente 5.000 litros y a veces la llenan dos veces por día”, agregó.

“Supongamos en el peor de los casos que cada bomba funcione a la mitad de su rendimiento estaríamos ofreciendo 250 litros por persona por día. Aun en el peor de los casos estaríamos abasteciendo por sobremanera lo que necesita una persona por día”, completó.

La ingeniera manifestó que las soluciones planteadas no son inmediatas, que están trabajando para ver si se puede hacer un nuevo pozo y que en los primeros días de enero van a arrancar a hacer un relevo de los medidores para ponerlos nuevamente en funcionamiento.

“Eso nos va a permitir saber quiénes están llenando las piletas grandes con agua de la red, quien tiene bombas conectadas directamente a la red. En  estos días estamos trabajando sobre la coyuntura pero si estamos pensando a largo plazo para que el verano próximo no tengamos que pasar estos problemas”, expresó.

“La verdad que esto nos obliga a ponernos a trabajar en el tema costeo, conscientes de que a la gente no siempre le gusta sacar el dinero de su bolsillo sabemos que esto es necesario y que a la larga va a ser beneficioso para toda la comunidad”, adjuntó Guillermo Candia, secretario de Obras Publicas.

“Estamos trabajando a full para solucionar los problemas del día a día y no nos ponemos a investigar cuanto hace que no se miden los medidores, sabemos que en este momento no se miden y que la decisión del intendente es que se recuperen y se comience a medir”, completó Incolla.

Comentá la nota