Maribel Urquiza es la nueva Reina vendimial de Santa Rosa

La bella joven representó al Ballet "La Piedad". En la tierra de Celina Sánchez, muchos aplaudieron a rabiar el "Romance entre la tierra y la vid", dirigido por el debutante Lucas Palacio.

Será una noche que difícilmente olvidará la bella Maribel Urquiza. Es que la joven representante del “Ballet La Piedad” se transformó en soberana departamental -luego de escuchar 22 veces su nombre en escena- y será la esperanza de Santa Rosa en el teatro griego Frank Romero Day en marzo, cuando se celebre la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015.

Maribel tiene 20 años, ojos color miel, cabellos castaños claros, es preceptora y además cursa el profesorado de Geografía. ¿Su hobby? Bailar folklore. 

Por otra parte, Melina Torres, quien representó al “Club Social y Deportivo Angelino Arenas Raffo”, fue proclamada Virreina. 

Celebración departamental de un día completo 

En Santa Rosa hoy prácticamente todo el día fue una fiesta. Desde la previa, la jornada se vivió a puro baile y antes del acto artístico animó con un coreado repertorio Johana Quinteros.

Antes, el intendente Salgado había distinguido públicamente a un puñado de bailarines adultos mayores, concretamente que pasaban los 70 años, y que seguían dándolo todo por la Vendimia.  

Más que nunca se esperaba la llegada del gobernador Pérez y su mujer, pues Celina Sánchez es oriunda de ese departamento. Como estaba previsto, Paco y Celina llegaron con tiempo para saludar a la gente y disfrutar de algunos minutos de los preparativos. 

También dijeron presente varios ministros, como Marizul Ibáñez, Javier Espina, María Inés Abrile de Vollmer, Diego Martínez Palau, Marcelo Costa y Rodolfo Lafalla, junto al presidente del INV, Guillermo García; y a la coordinadora de gabinete, Lía Álvarez –siempre elegante y atenta a todo-. 

Al comienzo, y luego de la presentación de las seis candidatas que pujaban por suceder a Aldana Heredia, se invitó a las jóvenes a bailar una cueca y un gato, y así romper el hielo y poner onda y calidez a una fría noche, paradójicamente, la del comienzo del verano. 

Por supuesto, el momento emotivo fue el de la plegaria de todo el pueblo, que le pidió a la Virgen de la Carrodilla por los frutales y viñedos de toda la provincia. 

“Romance entre la Tierra y la Vid” 

El acto artístico, dirigido por Lucas Palacio –director debutante: se trata de su primer Vendimia-, fue un homenaje al trabajador. Contó la historia de Santa Rosa, desde que era un desierto, hasta convertirse en el oasis en el que hoy viven miles de mendocinos. El agua y la tierra, pilares fundamentales de nuestra vida, son los fieles testigos del paso del tiempo.

En el guión también se hizo mención a los inmigrantes y el gran aporte que realizaron al cultivo, y por supuesto al labriego, responsable del trabajo de este suelo y cuidador del crecimiento de la vid, gracias a la cual a lo largo de los años el departamento ha progresado en la industria del vino. 

Hubo escenas en donde hablaron personajes que ponderaron las fechas tradicionales y los lugares populares del departamento. 

La Vendimia contó con cerca de 200 artistas en escena, entre bailarines folklóricos, actores y bailarines contemporáneos. Toda la utilería fue elaborada por manos santarrosinas.

“Romance entre la Tierra y la Vid” habló de la simple fusión entre el agua, la tierra y el hombre. Juntos, pese a las adversidades, dieron a luz no solo a un fruto, sino a la esencia de un pueblo. 

Comentá la nota