Mariano Retrivi fue designado anoche como nuevo delegado

El secretario de Gobierno Ariel Ciano oficializó anoche la renuncia del delegado y dijo que se analiza la posibilidad de investigar por qué el trámite de habilitación fue tan rápido.

"Cometió un error que a los funcionarios públicos de esta gestión no se les puede tolerar". Con esta frase, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, salió ayer a la tarde a explicar oficialmente la renuncia de Xavier Marcone a la Delegación del Puerto. Pasadas las 22, desde la Municipalidad confirmaron a su reemplazante: se trata de Mariano Retrivi, un hombre con reconocida trayectoria en la industria de la pesca y que hace un tiempo estuvo vinculado al proyecto futbolístico del club Aldosivi.

Ciano además anunció que el gobierno analiza investigar por qué la habilitación de los locales comerciales avanzó tan rápido en Obras y le pidió al Concejo Deliberante que derogue el polémico artículo de la ordenanza que autoriza a construir con un juicio de usucapión en marcha.

El secretario de Gobierno repitió la estrategia que el gobierno municipal usó para explicar la salida del gabinete de María del Carmen Viñas y Juan Guiñazú: destacó la capacidad y le agredeció a Marcone por su gestión. "Es una persona conocida y respetada. Va a dar las explicaciones desde el llano tanto al Concejo como al Ejecutivo", afirmó.

El trámite para habilitar la construcción de los locales sólo tardó siete días en la Secretaría de Obras. En general, demoran casi dos meses. Esta rapidez posiblemente sea investigada por el municipio. "Se está evaluando justamente iniciar actuaciones en ese sentido. Quizás sea un poco contradictorio analizar por qué un trámite sale muy rápido. Pero teniendo en cuenta el contexto se evalúa la posibilidad para ver por qué sucedió esto", explicó Ciano.

El secretario de Gobierno no descartó que más adelante el delegado del Puerto sea elegido por votación. "Ha sido un compromiso de la gestión hacer elecciones en Batán y Sierras de las Padres. La posibilidad de hacerlo en el Puerto se puede barajar, pero por la urgencia de esta situación creemos que lo mejor ahora es designar un funcionario", dijo.

Apuntó luego a que debe derogarse el polémico artículo de la ordenanza 11.110 que autoriza a construir cuando una propiedad está en juicio usucapión. Reconoció que por ahora los locales se seguirán construyendo, pero también buscó llevarle tranquilidad a los vecinos que quieren recuperar la Plaza del Hincha. "Vamos a utilizar algún lugar cercano para que los vecinos del Puerto puedan seguir disfrutando de un espacio como ése", anticipó.

Actuaciones anteriores

Gobierno había emitido anteayer una resolución vinculada con el papel del delegado del Puerto en torno a este tema. La medida reclamaba que el delegado Marcone debía realizar un "pormenorizado informe" acerca de su situación y señalaba que el nombre del funcionario aparecía en el trámite de aprobación de los planos de obra, en representación de la sociedad de fomento del barrio Puerto, que fue la que tomó posesión del terreno. Estas actuaciones comenzaron luego de que marzo el intendente Gustavo Pulti recibió una nota anónima en la que un vecino manifestaba su descontento por la desaparición de la "Plaza del Hincha" y por el comienzo de obras para construir locales en ese lugar.

El jefe comunal dispuso entonces que se revisara el trámite de aprobación de los planos y -en principio- se llegó a la conclusión de que no habría habido irregularidades. No obstante, en los considerandos de la resolución se aludió a "conflictos de intereses" que podrían existir entre el funcionario y su rol de representante de la sociedad de fomento para realizar el trámite.

Comentá la nota