Mariano Recalde: "Los porteños se merecen definir entre dos proyectos"

Mariano Recalde:

El kirchnerista se diferencia de Lousteau para intentar polarizar con el macrismo

Mariano Recalde sonríe antes de reconocer que Cristina Kirchner cometió un gran error durante su gobierno. Sonríe como quien guarda un as en la manga: dice que la peor equivocación de la Presidenta fue haber tenido como ministro de Economía a Martín Lousteau.

"Se vende muy bien y da la impresión de que es progresista", critica al candidato de ECO, en su despacho de Aerolíneas Argentinas. Durante una entrevista con LA NACION, realizada antes del inicio de la veda, pide a los vecinos de la ciudad que eviten el voto útil y se inclinen por el proyecto que más los convenza. "Los porteños se merecen definir entre dos proyectos distintos y no entre dos candidatos de un mismo proyecto", sostiene, y agrega: "Si al final entra Lousteau al ballottage, ya habrá tiempo de pensar el voto".

Es el último intento del candidato del Frente para la Victoria por enfrentar en una segunda vuelta a Horacio Rodríguez Larreta. En un adelanto de esa batalla hipotética, promete mantener las políticas de bicisendas y Metrobus, pero asegura que hay que priorizar la construcción de nuevos subterráneos. También cuestiona el estado de las escuelas y los hospitales públicos. Eso sí, evita responder si la situación es mejor en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Daniel Scioli.

¿Qué balance hace de la campaña?

Vamos a sacar muchos más votos que en las primarias. El debate ayudó a diferenciar las propuestas. Somos tres candidatos, pero formamos parte de dos proyectos.

¿Lo pudo haber afectado el escándalo de Xipolitakis?

Ojalá que la gente vote en función de lo que cada uno de los candidatos representa y no de un escándalo. Y, sobre todo, ojalá no haya sido un escándalo intencionalmente provocado.

¿Qué batalla perdió durante la campaña?

Lo que nos falta es penetración, más llegada. Pero creo que los debates y las presentaciones en los medios sirvieron para que la gente comprenda nuestro discurso.

¿En cuál salió ganando?

Pudimos desenmascarar que la pelea entre Lousteau y Larreta es sólo cuestión de matices y que en el fondo son parte del mismo proyecto; si no, no se explica que vayan juntos en la elección nacional.

Pero Lousteau fue ministro de Cristina...

Fue un error que la Presidenta reconoció.

En un cuestionario para lanacion.com le puso un 1 a la gestión de Macri. ¿No continuaría ninguna de sus políticas?

Le puse un 1 al rumbo. Pero no hay gobierno que haga todo mal. Me parece muy positivo promover la bicicleta como medio de transporte. El Metrobus es una buena medida como complemento de una política de transporte que debe estar asentada en la construcción de subterráneos. No me parece mal que se haya maquillado la ciudad, no la desmaquillaría.

Hay una promesa incumplida de Macri que quedó en la memoria: los 10 kilómetros de subte por año ¿Se anima a hacer una propuesta así?

No. Me comprometo a empezar la construcción de 50 kilómetros de subte que va a terminar inaugurando el gobierno siguiente. Si Macri hubiese hecho la mitad de lo que prometió, hoy tendríamos la red de subte con las tres nuevas líneas que se votó en la Legislatura.

¿Cuál es la medida más urgente que habría que tomar?

Son muchas las urgencias. Hay que empezar a urbanizar las villas, principalmente las dos que tienen un plan de urbanización aprobado por la Legislatura: la 31 y la 20. Hay que darle más presupuesto a la educación. Se subejecuta mucho el presupuesto en educación y eso se traduce en problemas edilicios; las escuelas se caen a pedazos.

Es crítico con el estado de las escuelas y de los hospitales. ¿Le parece que en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Daniel Scioli, están mejor?

Vivo en la ciudad y me preocupo por la situación de los ciudadanos de la ciudad. Si me mudo a la provincia, te cuento.

¿Qué papel va a cumplir Cristina desde el 10 de diciembre?

Va estar acompañando el proceso político en el rol que le toque estar.

¿Va a seguir siendo su jefa política?

Sin ninguna duda..

Comentá la nota