Mariano Rajoy llegó a Brasil para impulsar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

Mariano Rajoy llegó a Brasil para impulsar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

"Este viaje tiene un innegable componente económico que desearía resaltar", sostuvo; es el primer líder europeo en visitar al presidente brasileño Michel Temer

BRASILIA.- El presidente de España, Mariano Rajoy, llegó ayer por la tarde a Brasil para iniciar una visita centrada en los lazos económicos bilaterales y en impulsar un acuerdo comercial negociado desde hace años entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Rajoy se convertirá así en el primer líder europeo en visitar al presidente brasileño, Michel Temer, desde que éste llegó al poder en mayo de 2016.

"Este viaje tiene un innegable componente económico que desearía resaltar", sostuvo Rajoy en una entrevista previa con el diario brasileño O Globo.

La agenda oficial empieza el lunes con una reunión con Temer en el Palacio de Planalto, que será seguida por una reunión con delegaciones empresariales y una firma de acuerdos. Ambos líderes comparecerán después ante los medios en la capital brasileña.

"Espero tratar con el presidente Temer la cuestión de las negociaciones entre la UE y el Mercosur. Como saben, España es el impulsor más firme de la UE para una aproximación comercial y también política entre las dos regiones", aseguró Rajoy.

El tratado bilateral negociado con interrupciones desde 1999 recobró interés para ambas partes en los últimos tiempos debido a la política económica más proteccionista que se espera del nuevo gobierno de Estados Unidos.

La Argentina y Brasil fueron grandes impulsores del avance hacia un acuerdo entre el bloque europeo y los cuatro miembros del Mercosur, formado también por Paraguay y Uruguay.

Rajoy viajará el mismo lunes por la noche a Sao Paulo, el corazón económico brasileño. En la metrópoli participará en la clausura de un foro binacional Brasil-España. El martes, tiene previsto participar en un foro empresarial con el gobernador paulista, Geraldo Alckim,

En Brasil operan varias empresas españolas, y el comercio bilateral entre ambos países alcanzó el año pasado los 5200 millones de dólares.

Comentá la nota