Mariano Ovejero detalló las ventajas del Compromiso Federal Turístico

Mariano Ovejero detalló las ventajas del Compromiso Federal Turístico

Mariano Ovejero es optimista con respecto a la implementación del proyecto del Presidente de la Nación

El Compromiso Federal Turístico implicará una inversión de 11.700 millones de pesos de Nación con la finalidad de generar 300 puestos de trabajo hasta el 2020, según lo confirmó el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta Mariano Ovejero.

Este plan contará con la colaboración de los distintos organismos de la Administración Pública Nacional con competencias afines al turismo, reunidos en el comité interministerial de facilitación turística. Adhirieron al Plan las entidades nacionales que integran la Cámara Argentina de Turismo.

El Intransigente entrevistó a Mariano Ovejero sobre el tema y las repercusiones que tendrá su implementación en la provincia de Salta:

El Intransigente – Ministro, ¿De qué se trata este compromiso federal turístico?

Mariano Ovejero -Es el plan de trabajo que ha presentado el Ministerio de Turismo de la Nación, nosotros desde las provincias, y Ciudad de Buenos Aires, a través del ámbito del Consejo Federal que hoy me toca presidir, donde están representadas todas las provincias del país. Incluye también toda la otra gran pata del turismo que es del sector privado, a través de la Cámara Argentina de Turismo, socio estratégico.

Esto es parte de un diagnóstico que se ha trabajado para saber dónde estamos parados con el turismo interno, con el turismo receptivo, y al 2020 se han planteado distintas metas.Una de ellas, generar 300 mil puestos de trabajo vinculados de manera directa al turismo. Otra es posicionar a Argentina como el país turístico líder en América del Sur. Crecer en número de arribos turísticos, tanto en el plano internacional, llegar a los 9 millones de turistas internacionales que visiten la Argentina.

E I - ¿A Salta qué parte de este compromiso le toca? ¿Cómo repercutiría en nuestra provincia?

M O - ¿Por qué estamos tan contentos nosotros? Los salteños tenemos un plan estratégico de turismo, yo sé que son muy similares a los que se buscan trabajar. Nosotros venimos innovando en la inteligencia del mercado, hemos diversificado nuestra oferta turística, hemos apostado fuertemente al mercado regional sin dejar de promocionar en los destinos donde nos conocen, donde hay una fidelidad con respecto a Salta y a los mercados lejanos.

Nosotros habíamos planteado también como un desafío en los próximos años, llegar a los 2 millones de arribos turísticos, que 400 mil arribos sean vinculados al turismo internacional, y que Salta siga siendo uno de los destinos elegidos para serie de eventos y también para fines de semana largos y para cada temporada por parte de los propios argentinos.

E I - De estos 300 mil nuevos puestos de trabajo, ¿cuántos cree que se van a generar en Salta?

M O - Es muy prematuro decirlo, pero sin lugar a dudas el norte grande va a ser el gran beneficiado de esa actividad, porque también este plan se suma al Plan Belgrano. En el acto estuvieron el gabinete económico que acompaña al presidente Macri, y Turismo forma parte de ese gabinete económico. Y con la idea de diversificar la oferta turística y como está medió también el Plan Belgrano, que el turismo sea un motor de desarrollo en esta zona del norte grande. Sin lugar a dudas, gran cantidad de puestos de trabajo se van a generar en esta región del país.

E I - ¿Cuántos son los puestos de trabajo que está generando el turismo en Salta?

M O - Hoy representa aproximadamente 7% del mercado de trabajo en nuestra Salta. Nosotros aspiramos a llegar a que sea el 10% y ahora esperamos hacerlo mucho más; estoy convencido de que este plan en la medida en que se vayan concretando en acciones, nosotros vamos a ver aceleradas nuestras metas.

E I - ¿Qué propuestas tiene Salta para las próximas vacaciones? ¿En qué proyecto se está trabajando?

M O -Nosotros seguimos promocionando los atractivos de nuestra Salta. Ayer el equipo estuvo trabajando junto a gente de Santa Fe, de Rosario y de LAN en un desayuno con operadores en Lima. Vienen nuevos vuelos a partir de junio, el 17 de junio vamos a estar recibiendo el primer vuelo procedente de esa ciudad, de Perú. Así que trabajando fuerte en los mercados y tratando de armar los nuevos corredores de la mano de las conectividades logradas.

Yo ayer hablaba con un colega tuyo acá de nivel nacional, que las conectividades si se apuesta a que se hagan directamente por Salta…pero no es una apuesta, porque las apuestas siempre implican un riesgo y Salta lo que ha logrado, loque ha ganado es sobre la base de un crecimiento estratégico y sistemático. Hoy tenemos 84 frecuencias semanales, vamos a llegar casi a las 100, y eso es una mirada de Argentina que busca posicionar a Salta como centro turístico del NOA, así que nosotros tendremos que seguir trabajando.

E I - ¿Las enfermedades como el dengue, zika y chikungunyarepercutieron o van a repercutir en estos arribos turísticos?

M O - Respecto a eso, es una epidemia que está a nivel Latinoamérica. Y que hay que analizarlo en el contexto regional. Cada región del mundo tiene sus pros y en este caso tiene también alguna cuestión que la pueda afectar a la hora de la motivación del turista.

Hasta ahora, nosotros no hemos visto que esa sea una causal que repercuta en el tema turístico específicamente. Pero sin lugar a dudas hay que ver cómo se trabaja, es un desafío que se les ha planteado a las autoridades de Nación, es una cuestión vinculada a Latinoamérica. Pero también los Juegos Olímpicos en Brasil, los grandes eventos deportivos anunciados para la región, con lo cual, afuera de la promoción está todo normal.

E I - Lo llevo al ámbito de la cultura. Se están realizando actividades para acercar todo lo que es el aspecto cultural a las personas privadas de la libertad, tal como es el cine y otras formas de arte. ¿Qué me puede comentar al respecto y qué otras actividades están planeadas?

M O - Nosotros, cada una de las áreas, venimos trabajando -como planteó el gobernador- en acercar los bienes de la cultura a todos los sectores sociales. Ya hemos hecho lo que fue la orquesta, yo me acuerdo de haber estado con el ballet, estuvimos con el cine, con el teatro, con el Instituto Nacional en los ámbitos de la gente privada de la libertad, también llevamos lo literario con distintos talleres, con el cine, como vos señalabas. Y la verdad que está bueno. No solo creo que hay gente que lo puede disfrutar, nos ha pasado también con aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y que, en los museos, en la coordinación de bibliotecas de archivos y a través de distintas obras y actividades, también les damos la oportunidad a talleres con gente vinculada a salud mental.

E I - El 17 de mayo se abre la licitación para la compra el ex Banco de Préstamos de Asistencia Social, para empezar a construir la nueva Legislatura. ¿Qué va a pasar con el viejo edificio? O sea, con el edificio actual.

M O -Estuvo sentada la gente de Patrimonio con la gente de la Legislatura, vamos a ver cuáles son las propuestas que se están dialogando. Así que están en proceso de diálogo todavía. El 17 es la apertura, pero nosotros tenemos mucho para trabajar, hoy estamos encarando la obra del Museo de Güemes, con distintos centros de interpretación en la provincia, así que el equipo de Patrimonio estará dispuesto a sentarse con la gente de Obras Públicas y definir cuál es el mejor destino para el lugar donde funcione, que sería el viejo edificio de la Legislatura.

Comentá la nota