Mariano Moreno, el pueblo que se muere de sed

Mariano Moreno, el pueblo que se muere de sed

Creció a la orilla de un arroyo que se está secando. Usan camiones para abastecer a los vecinos.

MARIANO MORENO: Esta localidad se muere de sed. Como una extraña paradoja del destino, el pueblo que creció a orillas del Covunco sufre horrores por la falta de agua. Por un fenómeno natural el arroyo apenas trae un hilo totalmente insuficiente para abastecer a la población.

En paralelo, un combo de falta de inversiones, tarifas desactualizadas y obras postergadas hizo que la situación se agravara.

Los barrios altos, como el Islas Malvinas I y II, son los sectores más afectados, pero en los últimos meses no hubo casa particular donde no se sintiera con mayor o menor intensidad la falta de suministro.

Las autoridades se ilusionan con la posibilidad de construir un acueducto para resolver la crisis, pero el proyecto, por ahora, está lejos de cristalizarse.

Mientras tanto, el municipio a través de la Secretaría de Acción Social lleva adelante un trabajo paliativo de distribución de agua potable a través de camiones cisternas que recorren los lugares más alejados como los parajes La Americana y Los Hornos, y domicilios de vecinos ubicados en los nuevos barrios de la localidad como Nuevo Loteo, Islas Malvinas, Ensanche Fiscal y Nueva Esperanza entre otros.

"Hemos tenido problemas técnicos con el sistema de impulsión al nuevo tanque de almacenamiento y a esto se suma un colapso en la capacidad de bombeo que se produce por el alto consumo que se registra sobre todo en época estival", explicó Daniel Ayala, secretario de la Cooperativa de Agua.

El tema es de tal gravedad que esta semana los vecinos del barrio Islas Malvinas II se presentaron en el Concejo Deliberante para pedir auxilio. Se trata de un emplazamiento relativamente nuevo donde no cuentan con el servicio de agua y energía eléctrica.

La construcción del acueducto La Americana podría ser una solución viable pero, además de la inversión, hay que resolver previamente la situación de las tierras donde se emplazaría la obra ya que le pertenecen al Ejército. "En una reunión mantenida con el Jefe del RIM 10 nos dijo que la autorización para la utilización de las tierras ya estaba por eso no veo el inconveniente para que la obra se pueda concretar de una vez por todas", sostuvo la concejal María Eugenia Rodríguez.

Además planteó sus dudas con respecto a la calidad del agua que consumen los marianenses al indicar que "en una visita que hicimos a la planta de bombeo de la Cooperativa nos enteramos que los filtros no andan".

Por su parte, el edil José Necul advirtió que "el tema del agua es muy complicado y acompaño la propuesta de trabajar en conjunto para encontrar la solución pero no me consta que en el Ejecutivo hayan recibido una documentación formal y escrita donde se autorice la utilización de las tierras del Ejército para la construcción del acueducto".

Comentá la nota