Mariano Marquínez: “Hemos recuperado la credibilidad política en Mar Chiquita”

Mariano Marquínez: “Hemos recuperado la credibilidad política en Mar Chiquita”

“En estos primeros 5 meses de gestión ya hemos salvado el 50% de la deuda que por más de 20 millones de pesos nos dejara la Administración Paredi” dijo el Secretario General de la Municipalidad de Mar Chiquita, doctor Mariano Marquinez en visita a la redacción de “el Retrato…”. Afirmó que a futuro “falta concretar obras pendientes y mejoras en las distintas localidades. Hoy estamos en deuda desde ese lugar. Queremos avanzar en las mejoras. La credibilidad en la política la hemos recuperado”.

“Creemos que en el año vamos a equilibrar los números y estamos haciendo ajustes dentro del presupuesto necesario para poder pagar la deuda” enfatizó, para acotar que se encontraron “complicaciones con la burocracia administrativa. Cómo estaba funcionando la Comuna era un desapego a los procedimientos administrativos y fijados por el Tribunal de Cuentas para la administración de los recursos”

Resaltó que “hallamos una deuda reconocida de de casi 20 millones de pesos, con algunas complicaciones por la aparición de acreedores del Municipio que vinieron a plantear que ni siquiera se les ha hecho el permiso de contratación de obras correspondiente. Obras de un millón de pesos que hemos tenido que enviar al Concejo Deliberante para que decida si esa obra se tiene que pagar o no. Y además encontramos un deterioro en el mantenimiento de las localidades y una problemática con proveedores que hacía siete meses que no cobraban. Eso se fue resolviendo sin inconvenientes.

Encontraron al asumir en Mar Chiquita una comuna superpoblada de trabajadores?

Sí. Hubo maniobras de la gestión anterior al irse, que fueron complicadas. Una fue la incorporación y pasaje a Planta Permanente masiva a través de un Decreto pocos días antes de asumir nosotros. Ahí se aumentaba en más de un 50% la planta de empleados municipales. Y otra de las cosas complicadas que hicieron fue adulterar las estadísticas de Salud. Entonces la coparticipación que le llega a los municipios se fija por el índice de las visitas que tiene en el tema de salud. Mandaron entonces una rectificación de los números de salud, bajándolos al 50%...”

¿Qué se pretendía con eso?

- Un pase a Planta Permanente, con un Convenio de Trabajo de imposible cumplimiento y una adulteración de las estadísticas de salud que, si se corroboraba el presupuesto como estaba por ocurrir, perdíamos 60 millones de pesos.

¿Esto podría ameritar una denuncia penal?

El área de Legales está trabajando en eso. Para realizar la denuncia correspondiente.

¿La pudieron subsanar?

Lo pudimos subsanar gracias a la ayuda del diputado Maxi Abad y al contacto con el vicegobernador Daniel Salvador. Nosotros asumimos un jueves y enseguida tuvimos que salir con el equipo económico y el Intendente hacia La Plata. Maxi (Abad) nos hizo el puente con el Vicegobernador, nos atendieron y nos fueron derivando a las áreas correspondientes. Pero para poder solucionarlo, por ejemplo, necesitábamos firmas de funcionarios que por ahí, no estaban nombrados. Era una complicación. Pero pudimos hacerlo porque nos tomaron el acta original.

Al referirse a los temas que hoy les plantea la gente, Marquínez le comentó a “el Retrato…” que “ Obras postergadas en la variedad de localidades que conforman nuestro Partido: Pirán, Batán y Vivoratá en la Ruta 2 y desde Santa Helena hasta Mar Chiquita. Ahí hay obras postergadas. En algunas localidades tiene que ver con los servicios básicos. Como gas, cloaca y agua. En otras localidades falta solo alguna de ellas. Y nos falta acomodar lo que tiene que ver con el mantenimiento propio, con arreglar las calles, generar cordones cunetas, asfaltar y la limpieza.

Enfatizó que se ha mejorado en lo relacionado a los caminos rurales. “Los hemos mejorado sustancialmente. Revitalizamos la Comisión que se dedica a eso, tenemos las maquinas trabajando y por estos nos felicitaron por esta participación y por como seguimos avanzando con ese tema. En cuanto a la seguridad en estos espacios, hay un trabajo importante por parte de la Policía Rural, y la gente está muy conforme.

¿Ya están pensando en la temporada de verano?

Estamos trabajando en la Rotonda del Viejo Contrabandista en santa Clara del Mar, donde han existido leyes de expropiación, pero desde la provincia nunca pusieron el dinero para adquirirla, estamos trabajando para adquirir ese bien a través de la compra. Y tenemos un proyecto turístico cultural que se está trabajando. Pero primero hay que adquirirla. Estamos trabajando ene so con el banco Provincia, y el propietario.

La problemática de la Autovía Santa Clara-Mar del Plata

No dudó en afirmar que en el tema de la autovía Santa Clara-Mar del Plata, la principal problemática son las luminarias. Hubo un proceso de licitaciones y la obra fue defectuosa. Se pusieron columnas sin tratamiento corrosivo. Hemos reunido varias veces por este tema y nos confirmaron que el grado de corrosión era irreversible y que había que retirar las columnas porque se iban a caer. Se realizó una licitación por parte de la provincia de Buenos Aires y estaba todo sobrevaluado. El problema son las columnas. Y porque hay defectos de construcción donde se acumula agua y no hay banquinas. 

Finalmente y al referirse a los objetivos a futuro Marquinez remarcó que “hoy el trabajo , silencioso por cierto, pasa por equilibrar las cuentas, lo vamos realizamos en la primer mitad del año. La segunda viene con concretar obras pendientes y mejoras en las distintas localidades. Hoy estamos en deuda desde ese lugar. Queremos avanzar en las mejoras. La credibilidad en la política la hemos recuperado. Y se recuperó en cuanto a la trasparencia. Falta plasmar esto en obras concretas, que es lo que necesita el vecino.

Comentá la nota