Mariano Fernández cuestiona a los vernistas: "Hasta hace poco no les importaba que el PJ quedara acéfalo"

En el Día del Militante Peronista, se reavivó la pelea entre vernistas y marinistas.
Hoy, el diputado provincial Mariano Fernández (de la marinista línea Convergencia) salió al cruce del intendente de Ataliva Roca y secretario de Prensa del Consejo del PJ, Martín Borthiry (de la vernista Plural): "me alegra -dijo- que algunos de los compañeros de la línea Plural muestren la inquietud que están mostrando por los medios por el funcionamiento del consejo partidario, ya que demuestran que ahora sí están deseosos de que el partido tome definiciones políticas, definiciones de las que ha tomado muy pocas en los últimos tiempos, tanto es así que si no fuera por algunos compañeros el PJ hubiera quedado acéfalo y parecía que no les importaba".

fernandezmariano43

Borthiry había manifestado su inquietud porque desde hace quince días, el presidente del consejo, Rubén Marín, no convoca a una reunión del cuerpo. "Hay varias cosas que tratar", reclamó.

Fernández dijo que no quería entrar en polémicas. "Pero en breve se reunirá el consejo y entonces sí definirá día y hora de reuniones, algo que no se terminó de hacer en el primer encuentro post asunción de autoridades porque esa fue una reunión de carácter solamente preparatoria y en la cual sólo se habló de cuestiones políticas que no voy a ser yo el que las ande divulgando", expresó.

También, Fernández se refirió a los entredichos sobre la posición política de cuatro legisladores nacionales del PJ, con Carlos Verna a la cabeza.

En la última reunión del Consejo del PJ, Marín habló con la prensa y dijo que irán al bloque oficialista Frente para la Victoria. Minutos después de que DiarioTextual publicara esas declaraciones, Borthory aseguró -también en este diario- que no era cierto que se sumarían al oficialismo. "Será un Bloque PJ Pampeano", dijo.

Ahora, Fernández dijo que la decisión se tomó en el Congreso Provincial del PJ que se hizo en General Pico. Y por un propio vernista: el actual vicegobernador Luis Campo. "El encuadre o no de los legisladores nacionales electos en los bloque justicialista en el Congreso -dijo Fernández- no lo definió Marín, ni lo definirá el consejo, sino que en el Congreso Provincial de General Pico, a pedido de una definición de un congresal, fue el vicegobernador Luis Campo el que anunció que los diputados y senadores electos por La Pampa integrarían el bloque PJ-Frente para la Victoria... Y yo no recuerdo que nadie en aquella tarde haya refutado las aseveraciones de Campo", sostuvo.

El legislador provincial dijo que, según lo establece la carta orgánica del partido, el congreso es el órgano máximo y sus decisiones son las que debe acatar y cumplir el partido. "Por eso digo que ninguna determinación que tome el consejo provincial puede ir más allá y mucho menos en contra de lo que fije el Congreso Provincial del PJ, que es el órgano superior", finalizó.

Hace quince días, asumió la presidencia del Consejo del PJ el senador nacional Marín. Había renunciado en 2006, luego de perder la interna partidaria con los plurales. En su lugar, había quedado Carlos Verna. Pero éste, en medio del Gobierno de Juan Carlos Tierno, en 2008 también dejó su lugar. Otros también renunciaron, entre otros Luis Campo, y el partido estuvo a punto de quedar acéfalo. En julio de este año, finalmente, hubo un acercamiento entre las dos líneas principales del PJ. Ocurrió luego de la victoria ajustada de Verna sobre el Frepam, en las legislativas de junio. Ahora, ya con Marín como presidente, se festejará el Día del Militante Peronista. El acto se hará este viernes.

Comentá la nota