Mariano cuestiona la idea de sancionar a los padres por faltas de los hijos

"El Estado busca la solución trasladando su responsabilidad en los padres", sintetiza el doctor Luis Mariano, al expresar su crítica al proyecto de sancionar a los padres por faltas que pueden cometer los hijos menores de 18 años de edad, que estudia el Concejo Deliberante. Asimismo remarcó que la solución no pasa por sancionar, sino por educar.
Mariano, ex concejal, y dirigente del radicalismo, es abogado, fue diputado Constituyente, y fue consultado por Radio del Centro sobre el anteproyecto que analiza el Cuerpo Deliberativo, por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal.

El oficialismo evalúa sancionar a los padres cuando los hijos menores sean hallados en la vía pública en estado de ebriedad o cometiendo desmanes.

Al respecto Mariano aclara que "no sabemos si realmente está en estudio, o van haciendo un globo de ensayo, una práctica a la que los dirigentes peronistas nos tienen acostumbrados. Suelen instalar en la comunidad los temas, diciendo que lo están estudiando, y miden cómo lo recepciona la sociedad. La realidad es que no se atreven a hacerlo directamente, y van observando cómo lo recibe la gente".

Mariano dice que en realidad no cree que esté en estudio. "Detrás veo la intencionalidad de instalar el tema".

Con respecto al punto de debate, indicó: "No se puede sancionar a los padres, partiendo de un vínculo filial, de padre a hijo, que está sumamente deteriorado. En algunos casos esa relación está descontrolada. Hay menores que no hacen caso a sus padres, y en algunos casos ni siquiera viven con la familia".

"Lo que vemos es que el Estado, ante los desórdenes que ocurren en la calle, busca la solución trasladando la propia responsabilidad que tiene, a los padres".

"Quieren sancionar a los padres tratando de generar un vínculo educativo o formativo, cuando sabemos que la institución familiar está bastante deteriorada".

Acotó que "no son muchas las familias que están constituidas por padre, madre e hijos, donde puede haber un control directo sobre los menores".

Preguntado si desde el punto de vista legal la ordenanza en estudio se contrapone con otras normas, respondió: "Se estaría creando una figura penal de menor entidad, pero que en definitiva sería una figura del Derecho Penal".

"Dentro del derecho no existe la idea de hacer responsable a una persona por el delito cometido por otra. Esto ocurría en el Derecho Romano donde las faltas cometidas por los hijos repercutían directamente en los padres, que las solucionaban ofrendando con otra persona. Esto, con el paso del tiempo, fue dejado de lado", indicó.

Consultado cuál puede ser la alternativa, opinó que "acá hay una crisis de valores, y el Estado hace caso omiso a esta crisis, reconstruyéndola".

"Hoy la situación pasa por otro lado. No pasa por generar sanciones, sino por la formación y educación; pasa por la forma en que deben desenvolverse las personas en la sociedad".

Comentá la nota