Mariana Carbajal, Gastón Intelisano y Carlos Gabetta visitan la Feria del Libro

Mariana Carbajal, Gastón Intelisano y Carlos Gabetta visitan la Feria del Libro

La décima Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” tendrá una importante cantidad de actividades y la presentación de destacados autores nacionales y de la ciudad para el sábado.

Este sábado la periodista Mariana Carbajal presentará su más reciente libro “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja”, Gastón Intelisano llegará con “Error de cálculo” con la participación de Gabriela ExilartCarlos Gabetta formará parte del Ciclo EUDEM. También, la industria editorial marplatense estará representada por Gogol y Salamanca Comics, el investigador y escritor Mario Gallina formará parte de una charla y se presentará el show humorístico de Rudy.

 

La periodista Mariana Carbajal presentará su libro “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja” el sábado a las 19  en la Sala “Rayuela”. La Licenciada en Comunicación Social y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marcela Gabioud, formará parte del encuentro.

 

En “Maltratadas”, Carbajal reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres, a partir de historias de vida, de charlas íntimas con víctimas, de entrevistas con especialistas, y de una investigación profunda y comprometida.

 

La autora desarticula las creencias que se han instalado en la sociedad, producto del prejuicio, el desconocimiento y el peso de una cultura machista que sigue sosteniendo premisas tales como que la violencia contra las mujeres “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “solo les pasa a las sumisas e ignorantes”, e inclusive, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otras. En este sentido, el libro plantea nuevos desafíos para combatir y erradicar definitivamente la violencia machista.

 

También a las 19, pero en la Sala “Bestiario”, Gastón Intelisano presenta su libro “Error de cálculo” con la participación de Gabriela Exilart. Intelisano nació en Buenos Aires, en 1978. A los 23 años se recibió de Licenciado en Criminalística, tras haberle sido otorgada una beca universitaria por el Congreso de la Nación. Desde 2011 pertenece al Cuerpo Médico Forense del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, dependiente de la Fiscalía General de Cámaras, en la Provincia de Buenos Aires.

 

Como escritor, ha publicado en 2011, el thriller policial “Modus Operandi”, en el que introduce a los personajes que forman parte de la saga protagonizada por el Criminalista Santiago Soler. En 2013 publico “Epicrisis”, su segunda novela y en 2014, el tercer caso, “Error de calculo”. El autor, a través Santiago Soler, personaje y álter ego, con la minuciosidad y precisión de las descripciones, con la inquietante acción a cada página, ha inaugurado un nuevo territorio a explorar en el policial argentino: el cuerpo.

 

Por otra parte, en el marco del Ciclo EUDEM tendrá lugar el reportaje a Carlos Gabetta: “¿Tiene porvenir el socialismo?”, a cargo de Américo Schvartzman a las 18 en la Sala “Rayuela”.

 

Gabetta, nació en Rosario en 1943, es periodista especializado en el análisis político y social.  En la Argentina fue director del semanario El Periodista (1984/1998) y de Le Monde diplomatique edición Cono Sur (1999/2011). Vivió en varios países: México, Francia y España. En París trabajó en la Agencia France Presse y fue jefe de la sección Latinoamérica del semanario Politique Hebdo. En Madrid fue columnista del diario El País y en Barcelona, director de Cuatro Semanas y Le Monde diplomatique.

Lleva publicados doce libros en la Argentina, Francia y España. Entre sus últimos libros se encuentran “La encrucijada argentina”, “República o país mafioso” y “¿Tiene futuro el socialismo?”, junto a Mario Bunge. En la actualidad está a cargo de la coordinación general de “La Vanguardia”, el legendario periódico socialista fundado por Juan B. Justo.

 

La Editorial Gogol presentará su libro “Los 14 Locos” a las 15 en la Sala “Rayuela” con la participación de los autores marplatenses Adriana PereyraCarolina PelereteguiClaudia Mabel SalandraGiancarla ToninatoRicardo José Sarlinga, Eduardo Daniel SantamaríaLaura Gabriela AntónEmilio MartinezMirians Rosa Nicoletti. En el encuentro, que será presentado porJavier Chiabrando, se leerán cuentos del libro y los autores comentarán sus obras.

 

A su vez, la editorial marplatense Salamanca Comics realizará una charla abierta con los autores Valentín Lerena,  Roberto Fontana Humberto Miranda, y se proyectará un video sobre la producción de historietas a las 18.30 en la Sala “Cronopios”.

 

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el vínculo entre las Artes Escénicas, la literatura de ficción y el ensayo de investigación, la Escuela de Espectadores de Mar del Plata realizará la charla “Artes Escénicas y Literatura, un cruce saludable” a cargo de Pablo Mascareño. La actividad será a las 15 en la Sala “Bestiario”.

 

En esta oportunidad, la Escuela contará con la participación del investigador y escritor Mario Gallina para dialogar sobre su producción literaria vinculada a momentos y personalidades destacadas del Teatro Argentino. Entre sus obras se encuentran las ineludibles “Querida Lolita”, “Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires” y “Estoy hecho de Cine, conversaciones con José Martínez Suárez”, entre otros.

 

Con la participación del Alberto Jesús Farías Gramegna, de la Universidad Murcia (España) se realizará la charla “La relevancia de la personalidad como moderadora funcional entre la persona y su personaje” y presentación del libro “La Persona y su personaje” a las 16 en la Sala “Cronopios”.

 

A partir del libro “La persona y su personaje” se explicará la importancia del estilo de personalidad y sus clasificaciones en la vida cotidiana y especialmente en la elección vocacional ocupacional y en el posterior desempeño laboral.

 

A las 18 en la Sala “Bestiario”, tendrá lugar la charla “Belgrano y Güemes, en la polémica Mitre–Vélez Sarsfield (1864)” y presentación de libro: “Gral. Martín Miguel de Güemes  –1785/1821–. La Soledad de la misión y la fuerza de la gloria” de Martín Miguel Güemes Arruabarrena La actividad es organizada por el Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredon. Güemes Arruabarrena es descendiente del prócer salteño Martín Miguel de Güemes y actual titular de la Comisión Bicentenaria de la Secretaría de Gobierno de la Provincia de Salta.

 

Finalmente, entre otras actividades, el reconocido humorista y psicoanalista de Página 12, Rudy visitará la carpa con su show-monólogo presentando el libro “Lo mejor de Buffet Freud”. Con la participación de Eliana Valzura, la presentación será a las 20.30 en la Sala “Rayuela”. La actividad es impulsada por la Editorial Pronombre.

 

 

Programación completa del sábado 15

 

14 hs. BIBLIOMOVIL

“Los hermanos no son un cuento” a/c de Paula Souessia y Jessica Flores.

Dirigido a niños

 

15 hs. SALA RAYUELA

Editorial Gogol presenta el Libro  “Los 14 Locos”

Presentador Javier Chiabrando

Participan Adriana Pereyra, Carolina Peleretegui, Claudia Mabel Salandra, Giancarla Toninato, Ricardo José Sarlinga, Eduardo Daniel Santamaría, Laura Gabriela Antón, Emilio Martinez, Mirians Rosa Nicoletti

Dirigido a público en general.

 

15.30 hs. SALA CRONOPIOS

Graciela Rosas presenta su libro “A Jorge Luis Borges. Me Desafío”

Participa Ángela Amada García.

Dirigido a público en general

 

15  hs SALA BESTIARIO

Charla “Escuela de Espectadoras de Mar del Plata: Artes Escénicas y Literatura, un cruce saludable” a/c de Pablo Mascareño.

Dirigido a público en general

 

16 hs. SALA RAYUELA

Fernando Rubén Pieske presenta su libro “Alfonsín desde su pueblo”

Dirigido a público en general

 

16 hs. SALA CRONOPIOS

Charla “La relevancia de la personalidad como moderadora funcional entre la persona y su personaje” y presentación del libro “La Persona y su personaje” (Ed. Martín) a/c de Alberto Jesús Farías Gramegna (Univ. Murcia-ESPAÑA).

Dirigido a público en general

 

16 hs. SALA  BESTIARIO

Charla “La literatura de hoy: de jóvenes para jóvenes” a/c de Malena Peña

Participan Matías Pardini, Tomas Rodríguez y Marisa Potes

Dirigido a Público a partir de 13 años

 

16 hs. SALA ESPACIO DE BIBLIOTECAS

Presentación de la colección de cuentos “Arco iris” a/c de Margarita Luna.

Dirigido a  niños a partir de 3 años.

 

17 hs. SALA RAYUELA

Olivia Diab presenta su  libro “Los Feítos”.

Participan Mery Waller, Patricia Gadea, Luciana Panaíno, Ignacio Centurión, Manuela Centurión, Constanza Tello, Roberto Galvez, Guillermo Yanícola.

Dirigido a público en general

 

17 hs. SALA CRONOPIOS

Beatriz Leveratto presenta su libro “Cada siete años. La vida y sus estaciones astrológicas”.

Presentador Martin Kobse

Dirigido a público en general

 

17 hs. ESPACIO DE BIBLIOTECAS

Taller de Mini-Detectives a/c de Paula Souessia y Jessica Flores.

Dirigido a niños de 9 a 12 años.

 

18 hs. SALA RAYUELA

Reportaje a Carlos Gabetta “Tiene porvenir el socialismo?” a/c de Américo Schvartzman

Ciclo EUDEM

Dirigido a público en general

 

SALA CRONOPIOS

Adolfo Bayúgar presenta su  libro  “Tortas fritas de polenta”

Participa Ariel Martinelli.

Dirigido a público en general

 

18 hs. SALA  BESTIARIO

Charla “Belgrano y Güemes, en la polémica Mitre–Vélez Sarsfield (1864)” a/c de Martín Miguel Güemes Arruabarrena y presentación de libro: “Gral. Martín Miguel de Güemes

–1785/1821–. La Soledad de la misión y la fuerza de la gloria”

de Martín Miguel Güemes Arruabarrena (Mundo Editorial, 2014)

Organiza CMC (Consejo Municipal De Cultura De GraL. Pueyrredón

Dirigido a público en general

 

18  hs. SALA ESPACIO DE BIBLIOTECAS

Ciclo “La Música está de Feria”. Taller musical para niños a/c del alumnos del Conservatorio de Música “Luis Gianeo”

Presentador Jorge García

Dirigido a niños

 

18.30 hs. SALA CRONOPIOS

Presentación de la Editorial Salamanca Comics.  Charla abierta con los autores y proyección de video sobre el la producción.

Participa Valentín Lerena,  Roberto Fontana  y Humberto Mi-

randa

Dirigido a público en general

 

19 hs. SALA RAYUELA

Mariana Carbajal presenta su libro “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja”

Presentadora Marcela Gabioud

Dirigido a público en general

 

19 hs. SALA CRONOPIOS

Amalia M. Cócora, Belén Grisolía Juan Cegarra Bacigalupo presentan su libro “90 Actividades de Gramática y sus Soluciones” (Puente Aéreo – 2014)

Dirigido a Alumnos de las carreras de Letras, Profesorado de Lengua y Literatura y afines, docentes de Prácticas del Lenguaje, público en general.

 

19 HS.  SALA  BESTIARIO

Gastón Intelisano presenta su libro “Error de cálculo”

Presentadora Gabriela Exilart

Dirigido a público en general

 

19 hs. SALA ESPACIO DE BIBLIOTECAS

Charla Accesibilidad a la Lectura de las Personas con Discapacidad Visual: “Una historia para contar” a/c de Gladys Correa

Dirigido a público en general

 

20 hs. SALA CRONOPIOS

Débora Mundani presenta su libro “Batán”

Participa María Carolina Bugnone

Dirigido a público en general

 

20 hs. SALA  BESTIARIO

Carolina Feito presenta el libro “Ruralidades, Agricultura Familiar y Desarrollo. Territorio del Periurbano Norte de Buenos Aires” y María Susana Mayer presenta el libro “Educación Rural Inmigración, relaciones sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos”

Participa Liliana Materi

Organiza Miriam Celeste Giménez

Dirigido a público en general

 

20 hs. SALA ESPACIO DE BIBLIOTECAS

Jorge Alberto Gómez presenta su libro “Malvinas: Rumbo 105”.

Participa Santiago M. Tettamanzi

Dirigido a público en general

 

20.30 hs. SALA RAYUELA

Show-monólogo presentando el libro “Lo mejor de Buffet Freud”, por Rudy. El reconocido humorista y psicoanalista de Página 12.

Participa Eliana Valzura

Dirigido a público en general

 

21 hs. SALA CRONOPIOS

Miguel J. Lares presentan su libro “Juego e infancia”.

Participan Paula M. de Gainza Y Leonardo Vera

Dirigido a Psicoanalistas y profesionales del ámbito psiquiátrico, psicológico, psicopedagógico y docentes, dedicados a la infancia así como a todo aquél interesado en el psicoanálisis.

 

21 hs. SALA  BESTIARIO

“Proceso histórico del Puerto de Mar del Plata.” “¿Quiénes somos?” a/c de Hector Becerini.

Presentador Sebastián Luis Agliano

Participa Romina Soledad Grasso

Organiza Fundación Coomarpes

Dirigido a público en general

 

21 hs. SALA ESPACIO DE BIBLIOTECAS

Rogelio D’Ovidio presenta su libro “Camino a la sanación”

Dirigido a público en general

Comentá la nota